Karen Jeseí Flores ganó el concurso estatal de Pinchos y Tapas, Guanajuato ¡Sí Sabe!

• Pinchos y Tapas se realiza a favor de seguir fortaleciendo y consolidando la gastronomía como producto turístico.
• Con este concurso se mide el grado de profesionalización, creatividad y diseño en la utilización de insumos.
• Los participantes integraron productos guanajuatenses en sus platillos.
• El 2do. lugar lo ganó Yolanda Azuara, quien obtuvo un kit de gastronomía; y el 3er. lugar lo obtuvo José Francisco Garay, quien recibió un reconocimiento.

León, Guanajuato, a 01 de octubre del 2020. Karen Jeseí Flores Rodarte de León, Licenciada en Gastronomía y repostera, ganó el primer lugar de la “7ma. edición estatal de Pinchos y Tapas, Guanajuato ¡Sí Sabe!” y tendrá el premio de pase directo al “IV campeonato Mundial de Pinchos y Tapas” en la Ciudad de Valladolid, España, anunció Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

El 29 y el 30 de septiembre se llevó a cabo dicho concurso dirigido a profesionales de la gastronomía del estado de Guanajuato, el cual tiene como objetivo identificar nuevos talentos de la cocina guanajuatense para convertirlos en portavoces de las expresiones culinarias a nivel nacional e internacional.

Acompañado de Elizabeth Vargas Martín del Campo, Rectora de Icon University; Eva García Cuervo, Directora de Espai Gourmet; el Chef Juan Emilio Villaseñor, y reconocidos Chefs de la entidad (como parte del jurado), el maestro Álvarez Brunel reconoció y aplaudió el talento y el ingenio de los participantes.

“Tenemos que creer en lo que hacemos y hacerlo con el corazón. Este reconocimiento que ingenia al desarrollo de la gastronomía es un claro ejemplo de que Guanajuato está abierto al público, tiene mucho que aprender y mucho que compartir con los visitantes. En Guanajuato sabemos reconocer en dónde está el talento y este concurso es una pequeña muestra de cariño para seguir construyendo la Grandeza de México”, dijo el Secretario de Turismo.

La gastronomía Otomí inspiró a Jeseí Flores Rodarte, quien llamó a su tapa “Conejo Xinhme”.

“Xinhme, significa tortilla delgada en Otomí. Para poder realizar esta tapa me tuve que preparar durante un mes, hice investigación de qué comían y qué tomaban los otomís, y así poder integrar los productos guanajuatenses en la receta y dar un reconocimiento a la gastronomía otomí”, contó la ganadora del 1er. primer.

Jeseí Flores hizo una “infladita (tortilla) pintada de betabel, en el centro coloqué pico de gallo con xoconostle, habanero, jitomate, cebolla y ralladura de limón amarillo, y la coroné con carnitas de conejo; éstos los cociné con hoja de aguacate, le puse salvia y lo acompañé con quelites y verdolagas”.

La tapa “Conejo Xinhme” enamoró al reconocido jurado, quien le otorgó la oportunidad de participar en un “interinato” impartido por personalidades de la gastronomía española y, específicamente, de Valladolid, lo anterior si las condiciones sanitarias de viaje lo permiten (en caso de que este año no se lleve a cabo el concurso, el pase estará disponible para el próximo año).

Además, el Chef David Quevedo -quien cuenta con amplia experiencia culinaria en el estado de Guanajuato-, representará a México y Guanajuato en el mismo evento “IV campeonato Mundial de Pinchos y Tapas en la Ciudad de Valladolid, España”, que se realiza en el mes de noviembre.

Este año Pinchos y Tapas, Guanajuato ¡Sí Sabe! se enriqueció con clases magistrales virtuales dirigidas a todo el público, con diversos temas de interés en el ámbito gastronómico como: “Sustentabilidad vs Sostenibilidad en los restaurantes”, “La Cocina post Covid-19”, “La fotografía como herramienta en la gastronomía”, entre otras.

Entradas recientes