Rinden protesta 50 estudiantes de la red ESLÍDERE en el noreste

  • Se impulsa la participación de estudiantes de secundaria.

San Luis de la Paz, Guanajuato, 24 de septiembre de 2020.- En el marco de la Semana Escolar por la Paz 2020, la Secretaría de Educación de Guanajuato, región noreste, realizó la toma de protesta a 50 estudiantes, que forman parte de la red ESLÍDERE, la cual pretende favorecer la interacción y participación de estudiantes de secundaria, a través de un espacio virtual para conocer, analizar, compartir e implementar acciones en favor de su comunidad educativa.

“Protestan servir a su entorno escolar y su comunidad estudiantil propiciando su desarrollo académico, socioemocional y comunitario”, dijo Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, al encabezar la toma de protesta.

Agradeció la participación de las autoridades educativas y estudiantes en este interesante proyecto que les brindará la oportunidad de aportar ideas para mejorar su entorno escolar, con el liderazgo que les caracteriza.

Asimismo, María del Rosario Corona Amador, Coordinadora Trasversal para la Convivencia y Cultura de la Paz de la SEG, afirmó que desde la coordinación se fortalecen y priorizan los proyectos como la Red ESLÍDERE, por el impacto positivo en la mejora del ambiente escolar y en la interacción de los jóvenes, en esta nueva modalidad.

Por su parte, Claudia Georgina Cabrera Rico, alumna de la escuela secundaria Walter Cross Buchanan, de este municipio, al asumir el compromiso de formar parte de la red, dijo que, “a partir del día de hoy, y a través del trabajo colaborativo con mis compañeros líderes de 50 centros escolares, trabajaremos con el firme propósito de impulsar ambientes de convivencia pacíficos, inclusivos y democráticos; favorables para la enseñanza, el aprendizaje, el fomento y la práctica de valores ciudadanos; que permitan la promoción y protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la presentación, Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, SIPINNA, habló de la importancia de continuar con la sinergia institucional para impulsar este tipo de proyectos que resultan significativos porque permiten formar agentes defensores de los derechos humanos en el estado de Guanajuato.

Los integrantes de la red ESLÍDERE, desarrollaran cinco sesiones virtuales, donde se abordará la siguiente temática: desarrollo de habilidades socioemocionales, liderazgo y construcción de proyectos, mi proyecto de vida, la mediación en la resolución de conflictos, derechos humanos y derechos de las niñas, niño y adolescentes.

Como parte de la jornada de trabajo, los asistentes presenciaron la conferencia, “Mi Derecho a Vivir sin Violencia”, impartida por Tonatiuh Magos, Director de Incidencia Política World Vision México.