• Al término de esta investigación y análisis, se propondrá un Modelo de Compromiso y Participación Social para las beneficiados y participantes de redes juveniles de EDUCAFIN.
León, Gto. 24 de septiembre del 2020.- El objetivo de esta investigación, busca dar evidencia sobre los aspectos de los jóvenes que integran las Redes de Liderazgo Social y también, de las acciones de corresponsabilidad de los beneficiarios de becas y proyectos sociales de los acreditados, los cuales, aunque operan de manera autónoma, convergen en realizar acciones sociales de diverso alcance. Se ahondará en la identificación de buenas prácticas y factores de éxito de ambas estructuras, en cuanto a su operación, iniciativas y talentos.
María Soledad Castrejón, directora del área de Política Educativa y Liderazgo Social de EDUCAFIN dijo que, al término de esta investigación y análisis correspondiente, se propondrá un Modelo de Compromiso y Participación Social que incorpore una metodología de operación de las estructuras de las redes y la implementación de proyectos sociales e indicadores de medición de resultados, esto con la finalidad de mejorar en cuanto a los resultados presentados hasta este momento.
En lo que respecta a las Redes de Liderazgo Social, estas concentran más de 20 mil jóvenes en todo el Estado de Guanajuato, que a su vez, son coordinados por 470 jóvenes desde su escuela o municipio, divididos en ocho agrupaciones, cada una con un objetivo en particular, sin embargo, lo que tienen en común, es que detonan acciones de voluntariado social y construyen ideas creativas en beneficio de los guanajuatenses, atendiendo necesidades detectadas y algunas de ellas fundamentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Los acreditados y jóvenes participantes en las Redes de Liderazgo Social de EDUCAFIN realizan más de diez mil acciones y proyectos sociales al año que benefician alrededor de 90 mil personas.
Desde sus inicios EDUCAFIN solicitó a sus beneficiarios realizar actividades sociales, los acreditados hacían un proyecto social para renovar su crédito educativo y como antecedente de las Redes de jóvenes se contaba con un grupo de beneficiarios que fungían como enlaces entre EDUCAFIN y sus compañeros de escuela para asesorarlos en los trámites que tendrían que hacer en el Instituto, además también realizaban proyectos sociales. Los beneficiarios de algunas modalidades de becas realizan una acción de corresponsabilidad social al año, la mayoría de estas acciones en coordinación por otros socios