Enmarca Teatro Juárez debut en México de obra de Lagarce

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2020.- Como parte de sus actividades de reapertura, el Teatro Juárez recibirá este 26 y 27 de septiembre las primeras representaciones en México de la obra “Historia de amor (Últimos capítulos)”, del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce (1957-1995).

El montaje, dirigido por Juan Manuel García Belmonte, conjunta a la reconocida actriz mexicana Francesca Guillén, con un elenco guanajuatense conformado por David Eudave y Jorge Núñez, experimentados actores de la escena independiente en la región, con participaciones en importantes festivales y muestras.

Francesca Guillén, prolífica actriz de teatro, cine y televisión, posee una trayectoria reconocida internacionalmente. Guillén destacó por su participación en la premiada película de Arturo Ripstein “Así es la vida”, entre otras cintas y puestas en escena, tanto en México como en el extranjero.

La obra, escrita en 1990, se sirve de una dramaturgia fragmentaria donde se cruzan los tiempos, las identidades, se enfatiza lo no dicho. Cada uno de los personajes cuenta cómo sucedieron las cosas cuando vivían juntos, hasta la traición de uno de ellos.

Jean-Luc Lagarce es un autor de grandes ligas muerto a los 38 años y que dejó un legado importante en su escritura (más de 25 obras dramáticas, relatos, ensayos, guiones, ópera). Se le considera una de las referencias del teatro contemporáneo en su país.

El escritor nació en 1957 en Héricourt, Francia, en el seno de una familia de clase obrera. En 1977, mientras estudia en la Facultad de Filosofía de Besançon, funda la compañía Théâtre de la Roulotte. En 1990 recibe una beca Leonardo Da Vinci y se muda a Berlín, donde escribe “Tan solo el fin del mundo”.

En 2015, el director de cine Xavier Dolan adaptó esta obra en su película, “Sólo el fin del mundo”, que ganó el Gran Premio del Jurado y el del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes de 2016.

Para el crítico e investigador argentino, Jorge Dubatti, en las obras del escritor francés coinciden los que se van y los que ya se han ido, los que se quedan y esperan, y todos mezclan recuerdos y esperanzas. El tema del retorno se encuentra en varias de sus mejores piezas mientras que otras giran sobre los distintos argumentos que se manejan para tomar el poder, sobre la falsedad que ocultan las bellas palabras.

Bruno Tackels escribe que: “El peso de la familia en el ser humano, su proyección, sus conflictos van a estar presentes en su dramaturgia. Jean-Luc Lagarce postula en la escritura el fundamento artístico del acto que él va a crear. Busca instalar la necesidad de las preguntas que él va a esclarecer en su escritura dramática”.

La dirección de la puesta en escena la firma Juan Manuel García Belmonte, cuyos últimos trabajos son “Aullido de mariposas” y “Belice”; este último proyecto becado por el FONCA en el rubro de coinversiones, que abrió temporada en la antigua Plaza de Gallos de León, Guanajuato el año pasado y volverá en 2021 como parte de la programación del Centro Cultural Helénico en el Teatro del IMSS. Recientemente su texto, “La nueva ciencia”, se estrenó como parte del Ciclo Conexión Inestable de la UNAM.

El trabajo del director y dramaturgo se ha caracterizado por el montaje de textos nacionales y extranjeros de factura contemporánea, como “La noche canta sus canciones” de Jon Fosse; la propia “Aullido de mariposas”, entre otros.

Para el montaje de “Historia de amor (últimos capítulos)”, que también tendrá una función virtual en vivo el próximo jueves 1 de octubre en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, se conjuntó un destacado equipo creativo de la región: Alejandro González en la escenografía e iluminación, Daniel Moreno y Salvador Hernández en diseño de vestuario y calzado, así como Lorenie Jiménez en la producción ejecutiva y Gerardo Arrioja en diseño sonoro.

“Historia de amor (Últimos capítulos)” se presentará en el Teatro Juárez el sábado 26, a las 19:00 horas y el domingo 27, a las 12:00 del día. La admisión general es de 100 pesos y de 50 pesos para estudiantes y residentes. Vale recordar que las presentaciones de este recinto se desarrollan con aforo reducido y protocolos de sanidad contra COVID-19.