SSG extirpa con éxito tumor intracraneal a una niña de 9 años originaria de Durango

Recibió la atención de los servicios especializados de Guanajuato.

León, Gto. 22 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Hospital de Especialidades Pediátrico de León otorgó el alta médica a una pequeña de 9 años originaria de Durango con diagnóstico de tumor intracraneal supratentorial e hidrocefalia no comunicante.

Se trata de Alexa Gabriela Zamudio Arreola originaria de Santiago Papasquiaro, Durango.

El 25 de agosto fue enviada al Hospital de Especialidades Pediátrico León del Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos” de Saltillo Coahuila para recibir tratamiento especializado por falta de personal.

Fue entonces valorada por personal del servicio de Neurocirugía y en un primer tiempo quirúrgico se le realizó una derivación ventrículo peritoneal para manejo de la hidrocefalia.

Posteriormente se le realizó una resonancia magnética con gadolinio para planear la exéresis del tumor, realizándose esta el 4 de septiembre del 2020.

Su evolución fue completamente satisfactoria sin incidentes, por lo que el resultado histopatológico fue un astrocitoma anaplásico.

Se dio su egreso a su ciudad de origen sin complicaciones para continuar su manejo con quimioterapia.

Las referencias que existen en México sobre el Hospital Pediátrico de León han permitido ganarse el prestigio y la confianza de los servicios de salud de otras entidades para la referenciación de pacientes pediátricos.

 La cirugía electiva es el nombre que se le da a toda aquella cirugía que no sea de emergencia y que pueda ser demorada al menos por 24 horas, este servicio se reactivó apenas en el mes de septiembre.

Tan solo en 2019 se realizaron 4 campañas de implante coclear beneficiando a 31 pequeños, además de una campaña de Cirugía Extramuros con la Academia Mexicana de Pediatría y el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica.

Otra de las gestiones para este año son 6 consultorios, incluido uno para oftalmología pediátrica para mejorar la eficacia de la atención médica en consulta externa, además de la gestión de un arco en “C” y continuidad a los indicadores del modelo de Seguridad del Paciente.

Se dará continuidad a la formación de recursos humanos en salud, a través de la Especialidad de Enfermería de Neonatos con la ENEO – UNAM en su tercera generación.