Noreste de Guanajuato en vigilancia epidemiológica permanente por casos de COVID-19

San Luis de la Paz, Gto. 21 de septiembre 2020.- Se incrementa la capacidad para la detección del virus causante del COVID-19 en la zona noreste de Guanajuato.

Los municipios de la Sierra Gorda de Guanajuato; Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Doctor Mora, Victoria, San José Iturbide, San Luis de la Paz que conforman la zona noreste no han quedado exentos de la pandemia del COVID-19 y ante este panorama y por las distancias que existen entre estas localidades, desde el inicio de la contingencia sanitaria se ha trabajado bajo un protocolo de toma de muestras y procesamiento con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la ciudad de León.

Esto ha permitido la realización de diagnósticos de manera oportuna de manera que permitan iniciar tratamiento en etapas cada vez más temprana, disminuyendo con ello el riesgo de complicaciones o fallecimientos.

Jorge Vidargas Rojas jefe de la Jurisdicción Sanitaria II con cabecera en San Miguel de Allende, presentó este lunes un diagnóstico situacional durante el último año de gestión, en el que incluyó los resultados de vigilancia epidemiológica realizada en esta zona.

Con la detección de 2111 personas sospechosas de COVID, 1647 de ellos positivos con un total de 3758 muestras procesadas.

La zona noreste de Guanajuato durante esta pandemia ha tenido una tasa de positividad del 44 % con una tasa de 798.2 muestras por cada millón de habitantes.

Cabe mencionar que Atarjea el municipio más alejado del estado sólo cuenta con 3 casos confirmados de COVID-19, Xichú con otros 23 casos, Victoria con 42, Santa Catarina 14, Dr. Mora, 53, San José Iturbide con 253 casos y finalmente Allende 522 casos acumulados.

Pese a que 76 profesionales de la salud se han ido a resguardo domiciliario durante la pandemia, por ser considerados de grupos de riesgo, el Jefe de Jurisdicción Sanitaria señaló que se han redoblado los esfuerzos para que la población reciba una atención oportuna.

Sin embargo, los municipios del noreste de Guanajuato incluyendo San Miguel de Allende  cuenta con una capacidad instalada de 915 servidores públicos de salud con una capacidad de atención para 375 mil 314 personas sin derechohabiencia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, reconoció el empeño de los profesionales de la salud de la zona noreste del estado, quienes han sabido responder a la altura de las circunstancias de este fenómeno de pandemia.

Entradas recientes