Llega Derwen Ensamble al Teatro de la Ciudad

Purísima del Rincón, Gto., a 18 de septiembre de 2020.– Derwen Ensamble, agrupación leonesa dedicada a la investigación e interpretación de música antigua, será este sábado 19 la segunda huésped del Teatro de la Ciudad, tras la reactivación de este recinto en Purísima del Rincón.

«Latitudoj» (Latitudes, en esperanto) es el nombre del espectáculo que Derwen Ensamble ofrecerá en el escenario purimense,para el que propone un recorrido a través de distintas regiones geográficas de oriente y occidente para adentrarnos en sus tradiciones y culturas mediante sus legados musicales.

El grupo nació en 2012, desde su creación reúne materiales musicales que provienen de diversos periodos históricos y épocas distintas. Un espacio temporal comprendido desde la alta edad media y siglos anteriores (S. IV-V d.c.), hasta finales del Renacimiento y años posteriores (S. XV-XVI d.c.), ha sido el campo de trabajo de la agrupación.

El uso de diversos instrumentos, tanto antiguos como modernos, es característico en la práctica musical, combinando a placer elementos de la música moderna con las formas antiguas, para dar vida a melodías que han perdurado gracias a la tradición oral o escrita.

La agrupación ha orientado su labor hacia la música de cámara y de tradición occidental, no obstante, es inevitable incluir y conciliar las músicas de oriente y las tradicionales con las nuestras.

Hoy en día Derwen Ensamble tiene la andanza de poner en diálogo constante en diversas músicas, relacionándolas entre sí para encontrar la verdad que subyace en todas ellas.

Así pues, el resultado es un cúmulo de timbres y sonoridades que evocan espacios y momentos históricos a través de la música. Es vestigio, prueba fehaciente y reflejo vivo de la sabiduría antigua.»

«Latitudoj (Viaje por la música antigua)» con Derwen Ensamble, se presentará este sábado 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón. La admisión general es de 50 pesos y aplica un protocolo sanitario que se puede conocer a detalle en la página web del Instituto Estatal de la Cultura.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo