Celebran el Día Mundial por la Seguridad del Paciente

  • Si defendemos la seguridad del personal de salud, estamos defendiendo la seguridad y confianza de los pacientes: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

      Guanajuato, Gto. 17 de septiembre de 2020.- En la celebración virtual del Día Mundial por la Seguridad del Paciente, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la labor de los encargados de velar por la salud de la población y dijo que se trabaja en estrategias que garanticen, aún más, servicios confiables y eficaces para la salud de pacientes y del personal.

“Si defendemos la seguridad del personal de salud, estamos defendiendo la seguridad y confianza de los pacientes, los invito a seguir salvando vidas, porque con su esfuerzo y dedicación por la salud del paciente seguimos construyendo la Grandeza de México”, dijo el Gobernador.

La pandemia de la COVID-19, agregó el Gobernador, mostró la vulnerabilidad social y se afinaron estrategias para dar seguridad al personal de salud y a los pacientes, y reconoció la labor de los héroes y heroínas que muestran su compromiso diario en la atención médica de la sociedad.

Recordó que adherirse a un sistema de salud centralizado no era lo más adecuado, por eso, Guanajuato decidió no hacerlo y reforzó la infraestructura de servicios para los guanajuatenses.

“Nuestro Sistema Estatal de Salud se ha fortalecido y hemos trabajado mucho para dar seguridad, certeza y confianza a la salud de los pacientes; invertimos recursos para mejoran la infraestructura de hospitales y clínicas, invertimos en equipamiento y en un personal profesional de salud que brinda atención con calidad y calidez.

“Tenemos un abasto oportuno y suficiente para los pacientes que reciben un tratamiento y todos estos son factores que se suman para hacer del Sistema de Salud de Guanajuato el mejor sistema que cuida la seguridad de sus pacientes”, explicó el Gobernador.

La conmemoración del Día Mundial por la Seguridad del Paciente se realizó con un Foro Virtual con el lema ‘Atención Segura en Salud para Pacientes y Trabajadores’, donde también participaron ponentes, nacionales e internacionales, expertos en el tema.

Fue organizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato, donde el Secretario Daniel Alberto Díaz Martínez, expuso la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud y su relación con la seguridad de los pacientes.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra cada 17 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud, los socios internacionales y todos los países.

Este día surge a partir de una serie de cumbres ministeriales mundiales sobre la seguridad del paciente, que comenzaron en Londres en 2016, y quedó establecido en mayo de 2019 durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.