Capacita IECA León a más de 3 mil personas en el primer semestre del año

  • La capacitación fue en oficios y tecnologías digitales
  • Se capacitan empresas e instituciones de educación superior

León, Gto; 17 de septiembre de 2020.-  Durante el primer semestre del año en curso el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en esta ciudad logró la formación y especialización de 3 mil 100 personas de empresas, instituciones de educación superior y organismos de gobierno.

A través del Centro de Alta Especialidad IECA León, a cargo de su director, Israel Reyes Banda, se logró la capacitación a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, del sector calzado, oficios y nuevas tecnologías digitales, en por lo menos 160 cursos impartidos.

El director resaltó que actualmente está disponible la máquina de inyección de plásticos y el robot ABB para que en cuanto la autoridad federal, estatal y municipal permita la apertura de las instalaciones del plantel se pueda dar la capacitación requerida al público en general y empresas de la región.

También comentó que el IECA mantiene una alianza estrecha con Cheverly, un despacho especializado en atender temas de manufactura esbelta para impulsar una escuela Lean Manufacturing, donde las empresas pueden acercarse al plantel a capacitarte en este tema a costos muy bajos.

La manufactura esbelta es una práctica de mejora continua para que las industrias mejoren su producción, reduzcan costos y eliminen todo aquello que no les deja una ganancia real, pues ofrece soluciones integrales.

Con esta práctica se busca mejorar la calidad de los sistemas de producción, mejorar el uso y eficiencia de los equipos, maquinaría, así como el orden en los controles de calidad. El uso de ésta técnica permite también la optimización de muchos factores y la reducción de actividades.

Para las empresas del sector calzado, Reyes Banda puntualizó que los cursos impartidos tienen que ver con temas de planeación avanzada en calidad de producción, control estadístico de proceso, solución de problemas con la metodología de las ocho disciplinas, proceso de aprobación de partes de producción, Core Tools completo, matemáticas para operadores, comunicación efectiva, liderazgo y finanzas personales.

La idea, añadió, es dar herramientas a las empresas para que después de la contingencia puedan reactivarse de manera más eficiente con mayor seguridad y rapidez.