SSG atiende pacientes con otras derechohabiencias médicas

  • En un año se registraron 2 mil egresos hospitalarios, más de 7 mil urgencias y 3 mil atenciones por lesiones en pacientes con otra derechohabiencia.
  • Más del 50 % de atenciones a pacientes con otra derechohabiencia, han sido para afiliados del IMSS.

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2020.- Bajo una premisa de atención universal y de cero rechazos, la Secretaría de Salud ha atendido a derechohabientes de otras instituciones del sector salud de Guanajuato.

Aun cuando hay guanajuatenses que cuentan con algún tipo de derechohabiencia social, el Gobierno del Estado no escatima en invertir en la salud de la población bajo el derecho internacional de acceso universal a los servicios médicos de calidad.

Prácticamente en los 46 municipios de Guanajuato se han registrado atenciones a pacientes con afiliación médica, en primera instancia con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, PEPEX, SEDENA inclusive de la SEMAR.

De total de atenciones a pacientes con otras derechohabiencias, más del 50 % han sido a personas que cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tan solo de 158 mil 731 egresos hospitalarios registrados en el año 2019 en toda la Secretaría de Salud, 2 mil 244 fueron de pacientes que contaban con otra derechohabiencia, 1586 de estos egresos contaban con IMSS.

En el servicio de urgencias que es uno de los más demandados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud se atendieron en total 829 mil 783 urgencias, de las cuales 7463 fueron urgencias reportadas de pacientes con otra filiación médica, de estas 5192 tenían IMSS.

Así mismo de las 136 mil 586 lesiones, 3159 son lesiones que sufrieron afiliados a otras instituciones, de ellos 2164 contaban con IMSS.

Cabe menciona que la mayoría de las atenciones a pacientes con otras derechohabiencias han sido a afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en segundo lugar, de estas atenciones son para afiliados al ISSSTE, en tercer lugar, a pacientes de PEMEX, SEDENA y en último lugar a pacientes de SEMAR.

Sin importar la derechohabiencia el Institutos de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y sin distingo alguno atiende a los guanajuatenses; sin embargo, es necesario contar con una estadística de atención documentada y respaldada para la toma de decisiones en cuanto a la atención que se ofrece.

Existen municipios de Guanajuato que no cuentan con otro servicio médico de IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX que no sea el que ofrece la Secretaría de Salud por medio de algún Centro de Salud Ampliado, Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud, Hospital General, Comunitario, o bien el servicio de especialidad.

Entradas recientes