SEG realiza encuesta en la región noreste

  • Participan 25 mil 561 padres de familia de 8 municipios

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 12  de septiembre de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, a través de la región Noreste, aplicó la encuesta “Panorama Educativo Noreste 2020-2021”, a 25 mil 561 padres de familia, con el objetivo de conocer los medios de comunicación que tienen al alcance para dar continuidad al desarrollo académico de los estudiantes en la modalidad a distancia con la que arrancó el presente ciclo escolar.

“Es necesario conocer las condiciones en las que se encuentran los estudiantes, para a partir de ahí, generar las estrategias educativas que se adapten al contexto y a las posibilidades de cada uno, a través de un trabajo transversal”, dijo Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste.

A través de la App Forms, se logró conocer aspectos como: servicios con los que cuentan en casa, dispositivos digitales que utilizan, forma de comunicación con los docentes, así como el estado emocional de los padres de familia, ante la contingencia de salud.

Luego de realizar el análisis de resultados de la encuesta aplicada a padres y madres de familia de estudiantes de educación básica, de los cuales el 22% son de preescolar, 47% de primaria, 28% de secundaria y 3% de media superior, se concluye lo siguiente:

El 31% cuenta con servicio de internet, el 29% usa televisión de paga, mientras que el 25% tiene televisión abierta en su hogar, el 12% tiene acceso a radio y el 3% ninguna de las anteriores.

De acuerdo con esta consulta, de los dispositivos digitales al alcance de los padres de familia, se encuentra el teléfono celular con un 40%, el 38% cuenta con televisión, el 9% usa radio, 8% computadora y 5% tableta.

Respecto a la vía de comunicación entre padres de familia y docentes, que les resulta más sencilla es por medio de WhatsApp con un 91%, siendo este medio el más utilizado, seguido de llamadas telefónicas con 4%, Facebook y mensaje de texto con 2% y la plataforma zoom con 1%.

Además, los padres de familia calificaron la comunicación para el envío de tareas, que tuvieron con los docentes durante el cierre del ciclo escolar pasado, a distancia. Los datos arrojan que el 46% considera que fue regular, el 43% respondió que fue buena, el 6% contestó que fue excelente, mientras el 5% cree que fue mala.

Por otra parte, en cuanto al estado emocional en este momento de la contingencia, el 54% afirma que se siente regular, el 28% dice sentirse bien, el 17% se encuentra mal y el 1% excelente.

Asimismo, durante el periodo de contingencia, las emociones que han experimentado son: miedo con un 32%, tristeza con un 29%, el 21% afirma que ninguna de las anteriores, el 11% ha sentido sorpresa y el 7% alegría.

Finalmente, al 63% le interesa participar en actividades donde se brinde apoyo socioemocional.

A partir de esta información recabada el mes de agosto del presente, se ha trabajado en estrategias para llegar con el servicio educativo a la totalidad de estudiantes de Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, con la finalidad de lograr el objetivo de la SEG; Que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás ni fuera de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar que, como parte de las acciones para garantizar la continuidad de los planes y programas educativos de los estudiantes que no cuentan con los medios electrónicos, durante la suspensión de clases presenciales, la SEG, entregará cuadernillos de estudio, que incluyen actividades que concentran una serie de ejercicios que cumplen con las características de los aprendizajes planeados en este ciclo escolar.

Entradas recientes