DIA NACIONAL DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

• Conmemora Guanajuato Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

• Analizan mujeres en esta condición, situación actual, inclusión laboral y participación política

• Refrendan INGUDIS e IMUG compromiso de gobierno con este sector

Silao, Gto.; septiembre 10 de 2020.- “En Guanajuato refrendamos el compromiso de impulsar el desarrollo y la participación activa de las mujeres en condición de discapacidad, con base en los planes de gobierno y gracias a la sensibilidad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, señaló el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

Al conmemorar el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad que por vez primera tiene lugar este año en nuestro país, se realizó un foro virtual en el que fueron analizados los temas de Situación Actual, Inclusión Laboral y Participación Política de mujeres que viven en esta condición.

Anabel Pulido destacó que la política de Guanajuato incluyente “implica un compromiso por impulsar el desarrollo de las mujeres en condición de discapacidad porque en nuestro Estado visibilizamos los retos, pero también sus derechos”.

Igualmente se entregó el reconocimiento como “Mujer con Discapacidad 2020” a Goretti Guadalupe Hernández Muñoz, Artista de baile latino y urbano con discapacidad intelectual y quien se ha destacado en el ámbito nacional e internacional en esa materia.

Desde temprana edad mostró habilidad en el baile, disfrutaba de manera especial la música; fue Primer Lugar Nacional en Mazatlán y Primer Lugar en Costa Rica en Panamericano, en su disciplina.

El Congreso de la Unión emitió en marzo pasado, el Decreto mediante el cual se establece el 12 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

En la charla virtual participaron Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Norma Angélica Aceves García, ex Directora General Adjunta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad del gobierno federal; Karen Pamela Rocha Ruíz, Deportista Paralímpico en la rama de Tiro con Arco, de Tijuana; Soledad Gutiérrez Balderas, Deportista en la rama de Fisico Culturismo, de Dolores Hidalgo y Paulina Ibarra Aguirre, Impulsora de Políticas Públicas en favor de las Personas con Discapacidad en la ciudad de Guanajuato.

Conclusiones

En el conservatorio virtual, se coincidió en señalar que es necesario impulsar en nuestra sociedad, el empoderamiento y la igualdad de la mujer con discapacidad en todos los ámbitos, así como la necesidad de incidir con acciones para que todos los días se hable de estos temas.

Fomentar la participación de mujeres con discapacidad en las estructuras sociales en las que se registra la toma de decisiones en nuestro país, para incidir en el impulso a aspectos como lo antes señalados y la generación de entornos con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Entradas recientes