GIFF celebra su 23 edición en aulas virtuales, con autocinemas y aqua cinemas

• El Festival Internacional de Cine Guanajuato hace lo que ha hecho siempre: reinventarse constantemente para enfrentar las crisis.
• Ante estrictos protocolos de salud, el GIFF es el primer festival de gran formato en realizar un evento presencial en México.
• Este año, el país invitado es Egipto.

Guanajuato, Guanajuato, a 08 de septiembre del 2020. El Festival Internacional del Cine Guanajuato (GIFF) celebrará este año su 23 edición -del 18 al 27 de septiembre- con actividades en aulas virtuales, con autocinema y aqua cinema.

El GIFF es el primer festival de gran formato en realizarse en México de forma presencial, esta vez se realiza en las ciudades de Irapuato, Guanajuato Capital y Silao, en estos tres formatos.

Este año, derivado de la contingencia sanitaria COVID-19, el Festival se enfrenta al reto de continuar con la creación de una cultura cinematográfica en el estado de Guanajuato.

Durante su participación en la conferencia de prensa digital, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, felicitó al GIFF y aplaudió que el Festival continué celebrándose de una manera diferente.

“Streeming, Autocinema o realidad virtual permitirá que este festival pueda llegar a estas audiencias tan amplias como lo permite la virtualidad. Estamos muy contentos porque esto significa que Guanajuato, nuestra grandeza, tenga el vínculo y el replanteamiento de las herramientas tecnológicas”, añadió el Secretario.

Como cada año, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato se ha sumado con a apoyas este evento de gran formato, pues es de suma importancia para el posicionamiento a nivel nacional e internacional de Guanajuato.

PROGRAMA GIFF EN PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

En esta edición el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) tendrá un auto cinema en la explanada de espectáculos; en cada automóvil podrán estar 4 personas y para asistir a las funciones con previa reservación mediante la plataforma digital de GIFF.

EXTRICTOS PROTOCOLOS COVID

En coordinación con las autoridades de Salud, se ha diseñado un estricto protocolo de seguridad, tanto para los asistentes como para el equipo organizador.

Se ofrecerán espacios correctamente sanitizados antes de cada evento y productos antibacteriales gratuitos. Al mismo tiempo se exigirá el uso de cubreboca y la sana distancia.

GIFF Y SU CAMPUS VIRTUAL

GIFF presenta el Campus Virtual que se realizará del 21 al 23 de septiembre del 2020 y que tendrá el área de Industria con Clases magistrales, conferencias, paneles, y sesiones de pitching, así como el mercado de coproducción e Incubadora para el desarrollo de proyectos. Al tiempo que tendrá sesiones de Industria para proyectos en Realidad Virtual y El Salón de la Crítica, donde participarán críticos cinematográficos y personalidades de la industria.

El metaverso se encontrará en www.virtual.giff.mx , en la plataforma también encontrarás una exhibición virtual inspirada en Guanajuato, la selección oficial de Realidad Virtual con películas 360. Además bandas en vivo y fiestas virtuales. La plataforma te permitirá crear tu avatar y ser quien tu quieras ser, ayudando en esta nueva normalidad a crear conexiones humanas con una experiencia innovadora, que te permitirá vivir eventos en tiempo real y hacer networking.

Asimismo, el Campus Virtual alojará el Homenaje Internacional al reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea, David Lynch, director, actor, productor y guionista, su arte se extiende a los terrenos de la pintura, fotografía y música electrónica. El aclamado ganador del Oscar Honorífico y la Palma de Oro ha elegido la plataforma virtual de GIFF para vivir una experiencia inmersiva.

Es la primera vez que Lynch participa en una experiencia virtual como esta, donde tendrá un avatar especial, convirtiéndose en su primera experiencia inmersiva. Además el prolífico director recibirá la más alta insignia otorgada por el Festival Internacional de Cine Guanajuato la Cruz de Plata de “Más Cine” así como la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, en reconocimiento a su amplia carrera. Además, en nuestros autocinemas mostraremos las películas Eraserhead y Twin Peaks, en honor a su homenaje.

SELECCIÓN OFICIAL GIFF

Al GIFF le complace anunciar que de su convocatoria 2020 recibió 3 mil 344 películas de 127 países. De las cuales se eligieron 170 películas en exhibición, 126 películas en competencia provenientes de 52 países, se trata de 46 largometrajes y 124 cortometrajes. De los cuales son 62 películas mexicanas: 21 largometrajes y 41 cortometrajes.

A través de su plataforma online GIFF presentará 137 películas. Mientras que en los Autocinemas serán 20 películas, 12 películas en el AquaCinema de Guanajuato, y 22 películas en Cinemex: 12 largometrajes y 10 programas de cortometrajes.

GIFF anuncia que la película inaugural será Los Lobos, dir. Samuel Kishi Leopo; en la muestra Cine entre Muertos se proyectará Sin origen, de Rigoberto Castañeda. El Festival se complace en anunciar que contará con la premier de la cinta No Man’s Land, del dir. Conor Allyn, que fue filmada en Guanajuato.

El Festival proyectará como parte de sus muestras especiales El Grito, testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968, sumandose así a la celebración de los 60 años de la Filmoteca de la UNAM; El monstruo del Lago negro, de Jack Arnold; Learning to skateboard in a Warzone (if you’re a girl), por Carol Dysinger, película ganadora del Oscar a Mejor cortometraje documental, así como las películas Never Too Late: The Doc Severinsen Story de Kevin S. Bright y Jeff Consiglio; y Wendy del director Benh Zeitlin.

La Selección Oficial Largometraje México está compuesta por: La Mami, dir. Laura Herrero Garvín; Silencio Radio, dir. Juliana Fanjul; Las flores de la noche, dir. Omar Robles y Eduardo Esquivel; El secreto del doctor Grinberg, dir. Ida Cuéllar; Cosas que no hacemos, dir. Bruno Santamaría; ColOZio, dir. Artemio Narro; Días de invierno, dir. Jaiziel Hernández Máynez; Fractal, dir. Mariana González; Los Lobos, dir. Samuel Kishi Leopo; y El mar entre las casas, dir. Juan Pablo García Gordillo.

La Selección Oficial Cortometraje México ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) , dir. Charles Fairbanks & Saúl Kak, 2019, México; Un rostro cubierto de besos, dir. Mariano Rentería Garnica, 2020, México; Así en la tierra, dir. Joel Vázquez Cárdenas, 2020, México/ Estados Unidos
Carmina, dir. Luis Flores Rábago, 2020, México; La felicidad en la que vivo, dir. Carlos Morales, 2020, México; Instrucciones para soltar, dir. Gustavo Gamero, 2019, México
Introducción a la historia de la filosofía occidental, dir. Aria Covamonas, 2019, México
Manteniendo trayectorias, dir. Hugo Chávez Carvajal, 2019, México; Láctea, dir. Léa Soler, 2019, México; Azul claro, dir. Alfredo Castruita, 2019, México; Lupita que retiemble la tierra, dir. Monica Wise Robles, 2020, Estados Unidos/ México; Arreglo napolitano, dir. Rodrigo Ruiz Patterson, 2019, México; No, dir. Bruno Manguen Sapiña, 2020, Alemania/ México; Oasis, dir. Faride Schroeder, 2020, México; Reina, dir. Ozan Mermer, 2020, México/ Alemania; Revolykus, dir. Victor Orozco Ramirez, 2020, Alemania/ México
Expiatorio, dir. Manuel Acuña, 2019, México/ Cuba; Charco, dir. Rafael Ruiz Espejo, 2020, México; Tennis, dir. Magaly Ugarte de Pablo, 2019, México; Marea, dir. Vania Quevedo, 2019, México/ Cuba; Kii nche ndutsa (Time and the Seashell), dir. Itandehui Jansen, 2020, México; Vera, dir. Juan Ordorica Fernández, 2019, México; Viral, dir. Laura A. Martínez Hinojosa, 2020, México; Agua, dir. Santiago Zermeño, 2020, México
Lo que nos queda, dir. Yudiel Landa, 2019, México; En avant (Cuando nos vamos), dir. Mitchelle Tamariz, 2019, México

La Selección Oficial Guanajuato la conforman 19 Times, dir. Mariana Meraz; Ataraxia, dir. Iván Zárate; Niños en las sombras, dir. Sky Richards; Damaged Goods (Bienes dañados), dir. Dr Eguiluz; Cocina de herencia, dir. Michael James Wright & Ashley Fell; Hipolita, dir. Everardo Felipe; Creí que no me ibas a esperar, dir. Franco Acosta; ¿Hay alguien ahí?, dir. Adrian Pallares; Our Perpetual Now, dir. Jorge Aguilar Rojo & Vera Ruiz; La frontera, dir. Erika Oregel; por último¿Y mi celular?, dir. Laura Zacanini.

Por su parte, la Selección Oficial Largometraje Internacional está compuesta por Ainu Mosir, dir. Takeshi Fukunaga; Asia, dir. Ruthy Pribar; Dinner In America, dir. Adam Carter Rehmeier; Freeland, dir. Kate McLean, Mario Furloni; My Mexican Bretzel, dir. Nuria Gimenez Lorang; Meu nome e Bagda (My name is Baghdad), dir. Caru Alves De Souza; Nackte Tiere (Naked Animals), dir. Melanie Waelde; La noche de la bestia, dir. Mauricio Leiva-Cock; This Is Not A Burial, It’s A Resurrection, dir. Lemohang Jeremiah Mosese; y You Will Die At Twenty, dir. Amjad Abu Alala.

La Selección Oficial Documental Internacional la conforman: Acasa, My Home, dir. Radu Ciorniciuc; Landfall, dir. Cecilia Aldarondo; Ninosca, dir. Peter Torbiörnsson; Prière pour une mitaine perdue (Prayer for a Lost Mitten), dir. Jean-François Lesage; Softie, dir. Sam Soko; Como el cielo después de llover, dir. Mercedes Gaviria Jaramillo.

Por su parte la Selección Oficial Cortometraje la conforman 16 películas en la categoría ficción, 14 películas en documental; 14 películas experimentales; y 20 películas de animación. Asimismo, GIFF proyectará 16 películas de la muestra Niños en Acción.

GIFF SOCIAL

Cumpliendo con sus objetivos de apoyo a diversas causas sociales, por quinto año consecutivo GIFF se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y presentan a la periodista Paola Rojas como vocera de la campaña “Cero Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de concientizar y promover el empoderamiento femenino. Por otra parte, el actor Vadhir Derbéz será vocero de la campaña “Contra el suicidio #YoMeComprometo”.