SSG adapta protocolos para la pigmentación de seno en mujeres recuperadas por cáncer de mama

Con 11 procedimientos de micropigmentación de pezón y areola para sobrevivientes de cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Guanajuato aportará en la recuperación mental de pacientes que han enfrentado esta lucha.

La Dra. María Isabel de la Tejera, Coordinadora del Programa de Cáncer de Mama, informó que la Secretaría de Salud de Guanajuato adapta los protocolos de seguridad del paciente para que este sábado se realice una Jornada de pigmentación de seno a mujeres recuperadas en el marco de una nueva normalidad.

Indicó que este grupo de mujeres ya han llevado un proceso de reconstrucción mamaria y ahora les falta un toque final más estético.

Las candidatas a realizarse el procedimiento fueron elegidas por medio de una búsqueda intencionada y exámenes pre operatorio con la supervisión de un equipo profesional.

La jornada se llevará a cabo extremando medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19, dentro del Hospital General de León, y marca un parteaguas en la reanudación de servicios médicos reconstructivos extramuros.

Por ese mismo motivo el número de pigmentaciones realizadas será reducido, además que el trabajo que se lleva con una sola paciente es arduo y lleva un proceso minucioso, que requiere de mucho tiempo y paciencia.

Este procedimiento que pudiera parecer meramente estético funciona para recuperar la salud mental de las mujeres que han logrado vencer el cáncer.

Con este proceso se finaliza el proceso de recuperación de la mujer que fue diagnosticada con cáncer de manera que les permite superar en gran medida esta amarga experiencia.

Participarán tatuadoras profesionales que realizarán los procedimientos de manera altruista.

María Isabel de la Tejera exhortó a promover la detección temprana: con la autoexploración de mamas a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de 40 y hasta 69 de edad.

La autoexploración de las mamas es la mejor técnica para solicitar atención especializada en caso de identificar una especie de bolitas o bordes en las mamas u otros factores de riesgo.

Guanajuato cuenta con mastógrafos distribuidos estratégicamente por todo el Estado, mediante los cuales se refuerza este diagnóstico.

Las causas del cáncer de mama, aún no son muy certeras, por lo que la detección a tiempo, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, inclusive puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Cuando se detecta de manera temprana, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son muy elevadas.

Entradas recientes