CEAG REALIZA MANTENIMIENTO A ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS

Guanajuato, Gto, a 03 de Septiembre de 2020.-  Como parte de las acciones de monitoreo del clima, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato impulsa y lleva a cabo el proyecto de mantenimiento preventivo de 52 estaciones que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la entidad.

El mantenimiento preventivo de estas estaciones permite seguir trabajando para el desarrollo de análisis de la variabilidad del clima en la región y sus posibles efectos para monitorear a tiempo eventos meteorológicos intensos, además de cooperar con investigadores, estudiantes, sector agrícola y la industria de la construcción.

Las 52 estaciones climatológicas se dividen en 42 climatológicas automáticas, 8 hidrométricas con sensor de nivel y 2 hidrométricas convencionales manuales.

Su ubicación permite tener una cobertura espacial completa, al privilegiar su instalación en la parte alta de las cuencas, y con esto conocer el comportamiento de los escurrimientos a través de las superficies agrícolas y zona urbanas.

Con estos equipos se monitorea las principales variables climatológicas, tales como lluvia, temperatura, dirección y velocidad de viento, humedad relativa, radiación solar y presión barométrica; además, algunas estaciones son capaces de medir la variación de nivel en los principales ríos del estado.

Es importante señalar que, entre las tecnologías empleadas, se utilizan equipos automatizados que registran variaciones cada 10 minutos, con capacidad de almacenamiento de hasta seis meses.

De esta manera la CEAG contribuye para el conocimiento de las condiciones climáticas, lo cual permite estar atentos y tomar las medidas pertinentes ante alguna contingencia por parte de los órganos de atención y prevención.

#UnidosSomosGrandeza