Docente fomenta lectoescritura en estudiantes y padres de familia.

  • Fundamental para atender la educación de los estudiantes a distancia.
  • Pertenece a la región noreste de la SEG

San Luis de la Paz, Guanajuato, 02 de septiembre de 2020.- Gracias al trabajo en equipo que la escuela primaria unitaria Benito Juárez, de la comunidad Rancho Nuevo las Trojes, ha consolidado entre la comunidad educativa, es posible para los padres de familia, atender la modalidad virtual, con la que se arrancó el ciclo escolar 2020-2021.

En la escuela, que cuenta con 17 niños y niñas, se propusieron el objetivo de mejorar los aprendizajes, no solo de los estudiantes, también de los padres de familia.

José Ramón Rojas Monasterio, docente de ese centro educativo desde hace 20 años, ejemplificó cómo es el trabajo en conjunto:

“Me di cuenta de que la dificultad para lograr el aprendizaje de algunos estudiantes, era porque no teníamos consolidada una cadena o una red de comunicación, entre docente y padres de familia”.

Dijo que, cada ciclo escolar establece diferentes estrategias para que todos los alumnos logren los aprendizajes esperados y argumentó que, “tenía un alumno con dificultades en su aprendizaje, lo que más se le complicaba era realizar las tareas en casa”. Su madre, Maribel, se acercó conmigo y me comentó que ella no sabía leer ni escribir, por lo tanto, no le era posible apoyar a su hijo con sus tareas”.

A partir de esa premisa, José Ramón, estableció como prioridad, buscar la forma de apoyar a la madre de familia y encontró en Sofía, hija de la señora Maribel, que recién ingresaba a la primaria, una aliada para iniciar con el reto de enseñar a leer y escribir a madre e hija.

“Comencé a dejarle actividades a Sofí, y a la par las realizaba su mamá, Sofía es una alumna muy reservada y seria, pero también muy inteligente y centrada”, explicó.

Durante el proceso, continuó, “la niña se entregó al máximo, puso todo de su parte para aprender a leer y escribir en el menor tiempo posible, entregaba todas sus tareas y actividades y comenzó a leer muy rápido para poder enseñarle a su mamá y a sus hermanas gemelas que entrarían muy pronto a la escuela, y así fue, ella se convirtió en su tutora”.

El docente afirmó que la alumna aplicó la metodología que él utilizaba en sus clases.

“Mejoraron su aprendizaje en familia, hasta que llegaron a la escuela con la sorpresa de que la señora Maribel y las gemelas ya sabían leer y escribir”.

Actualmente Sofía cursa sexto grado, le encanta leer y de grande quiere ser maestra de preescolar, además dice sentirse orgullosa de su madre por haber aprendido a leer.

“Se siente bonito porque ahora ella me puede ayudar a leer y me puede dictar”, dijo Sofía.

“Yo me siento muy contenta porque ahorita puedo apoyar a mis hijas en sus lecturas, ya no me da pena leer y me da mucho gusto verlas estudiando y poder ayudarles”, dijo Maribel.

Rojas Monasterio, reconoció que este logro de hace algunos años, ahora con la escuela a distancia, es aún más valioso, ya que en este momento la señora Maribel tiene la posibilidad de apoyar a su familia, en su desarrollo académico.

Una de las prioridades de José Ramón, es impulsar la lectoescritura, como base del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, comentó que, “en este ciclo escolar seguimos con el fortalecimiento de la perspicacia lectora a través de dictados a distancia, cuentos cortos, mini conferencias sobre temas interesantes para los alumnos y evaluaciones de comprensión de lectura”.

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