Esta acción ha permitido un diagnóstico más oportuno e incidir en una disminución de la letalidad.
Guanajuato, Gto. 31 de agosto 2020.- En un mes y medio se incrementó de manera exponencial la toma de muestras de COVID-19 a personas con sospecha de COVID-19 en la capital del estado y los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I que abarcan San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo y Dolores Hidalgo.
Juan Carlos González Araiza jefe de la Jurisdicción Sanitaria presentó un balance de las actividades realizadas durante este primer mes y medio de gestión al frente de dicha oficina.
Informó que, aunque las pruebas de COVID-19 ya se realizaban con periodicidad, con 2908 pruebas del 14 de marzo al 17 de julio del presente año, a partir del 16 de julio se intensificó la búsqueda de más pacientes positivos.
De tal manera que del 17 de julio a la fecha se han realizado ya 3 mil 396 pruebas, es decir la productividad de muestras por día pasó de 23.63 a 74.26 y las muestras en fin de semana pasaron de 218 a 420, indicaron que revela que prácticamente las muestras procesadas en 6 meses se hicieron en mes y medio.
Durante el Consejo Jurisdiccional, González Araiza contextualizó que este incremento de muestras incrementó el número de casos positivos, sin embargo, este incremento ha permitido que toda esa gente reciba una atención más oportuna, con la suministración de medicamentos a tiempo, incidiendo claramente en una baja de la mortalidad, y esto es un indicador positivo.
Ejemplificó que entre el 14 de marzo y 15 de julio de 825 casos positivos se reportaron 67 muertes, y del 16 de julio al 29 de agosto, aunque se reportaron 1407 casos nuevos positivos pruebas, casi el doble que el primer lapso de tiempo, las defunciones disminuyeron a 41.
Sostuvo que la realización de más pruebas ha permitido incidir en una baja de mortalidad por el virus y una mayor oportunidad de supervivencia, que es lo que al final de cuentas es lo importante, porque cada uno, indica una familia menos que pierde un ser querido.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez respaldó al recién llegado jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, así como de todo el equipo de colaboradores que le acompañan por el trabajo que han desempeñado en esta pandemia.
En la Jurisdicción Sanitaria de Guanajuato a lo largo de la pandemia se han registrado 2232 casos positivos con 108 fallecimientos.