Despiden museos del IEC tres notables exposiciones

*Los museos del IEC reabren justo a tiempo para compartir los últimos días de exhibición de las colecciones BBVA y Pascual.

Guanajuato, Gto., a 31 de agosto de 2020. Con la reactivación de los museos Casa Diego Rivera, del Pueblo y Conde Rul, en Guanajuato, se reanudó la oportunidad para apreciar, justo en su última semana, tres de las más notables exposiciones que ofrece este año el Instituto Estatal de la Cultura.

Estas muestras, que se despedirán el domingo 6 de septiembre, son: “Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA”; “Arte sin tiempo”, con piezas de artistas mexicanos de la colección Trabajadores de Pascual y el Arte; y “Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear”, que reúne obras realizadas hace casi un siglo según el método de dibujo Best.

Se manera simultánea, el Museo Conde Rul estrenará, a partir del 3 de septiembre, “Una mirada a Feliciano Peña”, una muestra con más de medio centenar de obras del destacado maestro silaoense fallecido en 1982 y especialmente apreciado por la factura de sus paisajes y naturalezas muertas.

En la casa donde nació el destacado muralista guanajuatense, en el Museo Casa Diego Rivera, se encuentra la exposición “Paralelismos plásticos en México”, colección de arte de BBVA, que reúne gráfica, pintura y escultura de diversos artistas mexicanos, entre los que destacan: Gunther Gerzso, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Joy Laville, Mathias Goeritz, Pedro Coronel y José Luis Cuevas, entre otros.

La exposición se divide en dos grandes apartados. El primero, Encuentro de una nueva generación (1960-1970) aborda el proceso y la materialización de dos movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de la Ruptura y la Nueva Figuración; y el segundo, Diálogos contemporáneos (1980-1990), explora la vasta y diversa producción artística desarrollada durante esa década en México. Más que por una secuencia cronológica, la muestra está conformada por un conjunto de similitudes conceptuales y de estilo, en el que se advierten paralelismos temáticos de creaciones plásticas.

En el Museo del Pueblo se encuentra “Arte sin tiempo”, muestra multidisciplinaria que forma parte del acervo de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., que reúne obra de artistas como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O´Higgins, Francisco Moreno Capdevila, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, entre otros.

En este recinto también está la exposición “El método de dibujo Best. Los siete motivos, mil y un dibujos para crear”, que presenta una selección de dibujos creador por niños mexicanos a principios del siglo XX con la técnica de dibujo de Best Mougard.

Vale recordar que los museos del IEC reabrieron bajo nuevas medidas de sanidad para resguardar la salud de visitantes y colaboradores, las cuales incluyen cubrebocas obligatorio, sana distancia, filtro sanitario a la llegada y acceso controlado a las salas, que no pueden tener más de cinco personas a la vez.

En esta temporada de reapertura, los museos del IEC ofrecerán un precio preferencial de 15 pesos de admisión general, válido hasta el 18 de octubre. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Entradas recientes