Avances en los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

  • La Comisión recibirá el fondo federal por $14,400,000.00
  • Se realizarán diversas mesas de trabajo con temas específicos.

    León, Guanajuato, a 31 de agosto de 2020.  En reunión de trabajo entre familiares y colectivos de personas desaparecidas con autoridades de Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, se definieron las próximas acciones a realizar de manera conjunta.

     Uno de los principales acuerdos fue la generación del Programa Estatal de Búsqueda y Localización, la primera fase se desarrollará de septiembre a diciembre.

     Búsqueda e investigación (Ministerial y Plan de Trabajo). Se establecerán mesas de trabajo bajo temáticas específicas focalizadas a la búsqueda de personas desaparecidas, con la intervención de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, la Comisión Estatal de Búsqueda, y los familiares de personas desaparecidas y colectivos en la materia,

     Se trabajará en el Reglamento de la Ley durante el mes de septiembre, para que después de atender las observaciones del proyecto, se remita al Gobernador del Estado para los efectos legales correspondientes. 

    Se establecerá una mesa de Seguimiento a Apoyos, para dar continuidad en forma programada de los apoyos que han sido otorgados.

     Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, mencionó que se dará puntual seguimiento a cada uno de los casos y temas por parte de la Fiscalía y de la Comisión Estatal.

     “Es nuestra obligación dar seguimiento puntual a los requerimientos que tienen, es nuestra obligación dar resultados”, dijo.

     Alma Guzmán, directora de Búsqueda Jurídica de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó de la aprobación por parte del Sistema Nacional de Búsqueda del  del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.  

    “Es importante que una vez que se publique el Protocolo en el Periódico Oficial, se cuente con la capacitación correspondiente con todas las autoridades involucradas en el proceso de búsqueda”, señaló.

Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Titular de la Comisión de Búsqueda informó que se aprobó un recurso federal por $14,400,000.00, de acuerdo a los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales de búsqueda. El Estado aportará el 10% del subsidio federal.

    El monto total por $15,840,000.00 es obligatorio por normativa que se aplique en esta primera etapa en equipamiento tecnológico y operativo especializado en acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas, a fin de propiciar que la Comisión Estatal sea un órgano eficiente capaz de cumplir con el objetivo para el cual fue creada.

     Entre los insumos que se buscan adquirir con ese recurso se encuentran: vehículos todo terreno, drones de alta tecnología para cubrir búsquedas aéreas y en agua, georradares, sistema de inspección de pozos, GPS´s; como trajes Tyek, reflectores, entre otros insumos necesarios para la búsqueda y el trabajo operativo de las oficinas.

     Familiares de personas desaparecidas participaron para expresar sus puntos de vista, sugerencias, propuestas, y mejoras en las búsquedas, como: la promoción por parte de la Fiscalía ante las autoridades competentes de la generación de órdenes de cateo en domicilios particulares para que se detonen búsquedas en propiedades privadas, la creación de mesas de trabajo que abarquen otros temas y ajustes en las fechas propuestas.

    Estuvieron presentes de los colectivos:  Cazadores, De Pie Hasta Encontrarte, Una Luz en mi Camino,  Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, Sembrando Comunidad,  A tu Encuentro, Justicia y Esperanza; y Buscadoras Guanajuato.

     De manera presencial estuvieron: Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno; Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político; Yolanda Ramírez Domínguez, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y de Desaparición por Particulares; Zucé Hernández Martínez, Fiscal Especializada en materias de Derechos Humanos de la FGE; Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Titular de la Comisión de Búsqueda; de manera virtual, participaron: Alma Guzmán, Directora de Búsqueda Jurídica de la Comisión Nacional de Búsqueda; Grace Fernández Morán, Coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema; Gregory Le Coq, Jefe de Zona Centro y Noreste del Comité Internacional de la Cruz Roja; Alejandro Corona, Asesor del Programa de Personas Desaparecidas de la Cruz Roja Internacional; Luis Espinoza, Asesor Forense de la Cruz Roja Internacional; Daniel Zapico, Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Carlos Ventura, Representantes de Servicios y Asesoría para la Paz.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo