Programa de Cáncer de Mama se mantuvo resiliente durante Pandemia por COVID-19

Guanajuato, Gto. 27 de agosto del 2020.- El programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Guanajuato se mantuvo resiliente durante Pandemia por COVID-19.

La Dra. María Isabel de la Tejera, coordinadora del programa contra cáncer de mama, informó que debido a este reto mundial en salud y debido a las características de la población de cada Jurisdicción Sanitaria adoptó diferentes medidas para poder continuar con la atención de detección y atenciones de posibles casos de cáncer de mama.

En algunas jurisdicciones se pospuso de manera temporal debido al incremento de riesgo de contagio para las pacientes. Sin embargo, en casos de emergencia se prioriza la atención.

Indicó que en la Jurisdicción 1 que abarca los municipios de Dolores Hidalgo Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe nunca se suspendió ningún tipo de atención, pero se incrementaron las medidas higiénicas.

En las 8 jurisdicciones se mantuvieron firmes las actividades de promoción a la salud.

La coordinadora exhortó a las guanajuatenses a comunicarse a su unidad médica más cercana a informarse de los servicios, esto debido a que cada Jurisdicción sanitaria adoptó diferentes medidas para brindar la atención y evitar una cadena de contagios por COVID-19.

Exhortó a las mujeres a revisar sus senos en casa y en caso de encontrar alguna anomalía acudir a la unidad médica más cercana con las medidas higiénicas recomendadas como el uso del cubrebocas.

Además, indicó que solo debe asistir la paciente, es decir no deberá llevar acompañante para evitar crear multitud en los consultorios médicos.

El cáncer de seno o cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

El examen de autoexploración está dirigido a detectar cualquier cambio en la estructura de los pechos, se recomienda practicarlo al finalizar el periodo menstrual, cuando la sensibilidad es menor y los mismos días de cada mes.

El examen clínico mamario debe ser realizado por personal de salud una vez al año a

partir de los 25 años de edad, el cual es de manera totalmente gratuita en los Centros de Salud.

La mastografía es cada dos años de manera anual a toda mujer que se encuentre en el grupo de edad de 40 a 69 años, la cual es gratuita en la SSG.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo