Hospital Materno de Celaya levanta su productividad pese a la contingencia sanitaria

23 profesionales de la salud se sumaron a la plantilla laboral para hacer frente este año al COVID-19.

Celaya, Gto. 26 de agosto del 2020.- Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Hospitalario del Materno de Celaya realizada en formato virtual este miércoles, el director José Luis Hernández Reguero informó que dicha unidad médica se vio fortalecida con 23 profesionales para la atención de temas relacionados con la emergencia sanitaria COVID-19, sumando una plantilla laboral de 458 profesionales de la salud.

Este reforzamiento incluyó un urgenciólogo, anestesiólogo, un pediatra, un médico general 12 enfermeras y un inhaloterapeuta, al servicio de los usuarios.

Pese a la contingencia sanitaria y una reducción de personal que se fue a casa por ser de grupo de riesgo, entre el personal que se quedó y el nuevo han enfrentado los retos propios de la contingencia.

Este año se han atendido 8104 urgencias y en este primer semestre se han realizado 1914 cirugías, 36 ambulatorias, 507 mayores y 16 cirugías programadas en jornada acumulada.

2105 eventos obstétricos, 35 % fueron cesáreas, suman además 53 unidades de sangre procuradas, 47 de plasma procuradas, 172 concentrados plaquetarios y 225 pacientes transfundidos.

Se han practicado 113 mil 175 estudios de laboratorio realizados básicos, 3923 estudios de laboratorio especiales, 2598 radiografías simples, 233 contratados y 7 resonancias magnéticas.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez vía felicitó al director por el buen manejo de la información presentada durante este informe de trabajo, respaldado por un gran equipo de trabajo.

El Secretario de Salud puso de ejemplo al Hospital Materno de Celaya, para que las demás unidades de la región se sumen proceso de certificación porque existe talento suficiente para hacerlo, hay un gran esfuerzo detrás.

En la más reciente evaluación del Modelo del Consejo de Salubridad General este Hospital obtuvo una calificación mayor de 9.5 de 10, por lo que fue certificado 5 años.

Dicho hospital obtuvo una calificación de 9.9 de 10, quedando en segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del Hospital Español de la Ciudad de México que obtuvo 10.

Se evaluaron 2 mil 300 ítems o aspectos dentro del proceso; en el caso de este hospital la evaluación duró tres días, checando aspectos de urgencias, hospitalización, personal, cursos, talleres, cédulas, y de esos 2 mil 300, el Hospital sólo obtuvo cinco observaciones, aprobando las otras 2 mil 295.

Entradas recientes