Municipios de Irapuato y la región intensifican acciones comunitarias para mitigar el COVID-19

Irapuato, Gto. 24 de agosto del 2020.- La Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato y con la cobertura en los municipios de Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo y Huanímaro intensificó la promoción a la salud ante la contingencia del COVID-19, informó su titular el Dr. José Luis Martínez Cendejas ante integrantes del Consejo Jurisdiccional realizado este lunes en formato virtual.

En atención de promoción de la salud del COVID-19 se han otorgado 1249 asistentes a capacitaciones, 75 mil 604 personas orientadas, 210 mil 158 material impresos con la distribución de 771 mil de población impactada.

En salud mental se han aplicado entre estos municipios, 376 triages psicológicos, 102 intervenciones en crisis presencial, 174 primeros auxilios psicológicos en primera respuesta, 373 consultas en riesgo psicosocial, 70 sesiones de grupo a personal de salud, 30 post vención a familiares de personas fallecidas, 40 sesiones de capacitación en línea y de forma presencial con 50 profesionales capacitados en intervención en crisis COVID.

La campaña social entre municipios consiste en hacer conciencia en la población para mantener el uso de cubrebocas, protección de ojos, medidas de higiene respiratoria y tomar una distancia adecuada en sus hogares.

Y mantener limpio el hogar, cuidar el agua y buscar mejoras de ventilación, capacitar en el cuidado de enfermos, además de procurar una alimentación oportuna y eficiente con la activación física.

Este es un reforzamiento de las actividades para mitigar el virus, con muy buena respuesta de la población.

Para este año sigue en puerta el proyecto la certificación de unidades médicas y la dignificación y conservación de unidades, con la implementación de un Plan de Acción Comunitaria para COVID-19 y el reforzamiento de los programas operativos, desarrollo de la plataforma Informe COVID-19.

La Certificación que quedó pendiente ante el Consejo de Salubridad General de la UMAPS es la de Santa Rosa de Temazcatío y la del CAISES Galaxia en Naranjal, ya que por la contingencia sanitaria fueron suspendidas temporalmente.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, reconoció que la Jurisdicción Sanitaria VI es la demarcación con más unidades médicas acreditadas ante el Consejo de Salubridad General, razón por la que hizo un reconocimiento al personal que ahora se suman al proceso de certificación de estas dos unidades; además de reforzar la atención a la salud materna y reproductiva.

En la Jurisdicción Sanitaria VI existen 273 médicos, 505 enfermeras, 46 psicólogos, 49 odontólogos, 36 nutriólogas, 142 administrativos y 208 trabajadores de salud de otros rubros con un total de 1268 profesionales.

En el Sistema de la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno existe un 95.08 % de satisfacción incluyendo hospitales generales, de Especialidad y Comunitarios.