SSG orienta sobre cómo comunicar a los menores de edad la muerte de un familiar por COVID-19

Guanajuato, Gto. 18 de agosto del 2020.- ElPrograma de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un atento llamado a la población a informarse acerca del cómo explicarles a los menores de edad la muerte de un familiar por COVID-19.

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que el personal de las diferentes unidades de salud se ha capacitado para atender los retos en salud mental que ha traído la pandemia.

Explicó que los menores que han presentado la muerte de un familiar y al no ser informados de la ausencia de la persona pueden presentar conductas desadaptativas como retrocesos en sus logros de desarrollo por ejemplo en el control de esfínteres.

También pueden presentar alteraciones en el sueño, como terrores nocturnos o sueño interrumpido, alteraciones en los hábitos de alimentación, o alteraciones socio afectivas o aislamiento.

Por ello, indicó que la forma de acercarse a ellos y abordar el concepto de muerte dependerá de cada niño y de las características de cada familia.

Es de vital importancia informales acerca de la muerte del familiar debido a que los niños también notarán su ausencia y puede esto acarrear diferentes alteraciones como las antes mencionadas.

Para comunicarle de la partida de su familiar algunas sugerencias son por ejemplo en niños escolares se encuentra el pensamiento mágico hacerlos con cuentos, fábulas, metáforas para acompañar el discurso.

En mayores 10 años su conciencia de muerte es parecida a la de los adultos, es necesario hablar con palabras sencillas y sinceras.

También es importante mantenerse física y emocionalmente durante el proceso.

Para una mayor asesoría es importante llamar al 800 90 00 24 ó ingresar a dinámicamente.

Entradas recientes