Guanajuato, Gto. 17 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemora en agosto a los Promotores de Salud como a los trabajadores sociales.
Daniel Díaz Martínez indicó que estas dos profesiones son pilares de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pues la labor de prevención que realizan y de atención al usuario, es de vital importancia para evitar complicaciones futuras en salud.
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen el eje fundamental de la salud pública, por ello, son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México.
Un elemento sustantivo es la promoción de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud.
Se trata de crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos.
El Promotor de Salud de los cuales hay 468 profesionales en el sistema de salud estatal, son el personaje clave institucional que a nivel local enlaza esfuerzos, vincula actividades, gestiona apoyos, ejerce un liderazgo local y regional con la finalidad de proporcionar a la población las acciones integradas de Promoción de la Salud en el manejo de los riesgos personales.
El desarrollo de competencias, impulsando la participación informada y organizada de la población, desarrollando entornos favorables a la salud, apoyando sus acciones con estrategias de mercadotecnia social en Salud y creando evidencias para la toma de decisiones.
El Trabajador Social es un profesional capacitado en diversas disciplinas científicas para participar con muchas fortalezas en la formulación de diagnósticos, trabajo comunitario, promoción social, políticas públicas, motivación social, para lograr la integración y bienestar social, calidad de vida en familia, con gran vocación de servicio, valores, ética profesional y sensibilidad social, es lo que marca la diferencia con otras profesiones.
Su misión es empoderar y potenciar las capacidades humanas, porque los y las trabajadores sociales trabajan con la población y se deben a la sociedad.
Su perfil humanista les permite incorporar a los niños, a las mujeres, a personas con capacidades diferentes, a los adultos mayores y a todos aquellos grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Es un especialista en diagnósticos participativos, en planeación, en tratamiento y en seguimiento que genera modelos de intervención social, que conlleva comprensión y el desenvolvimiento óptimo de las personas en su entorno social, de caso, grupo y de comunidad con técnicas e instrumentos fundamentales para la práctica directa con los usuarios, sus familias y comunidades.