Guanajuato cumple 5 meses desde que se reportó el primer caso de COVID-19

Guanajuato, Gto. 14 de agosto 2020.- A 5 meses de haberse reportado el primer caso de COVID-19 en Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato redireccionó las estrategias de contención, con el propósito de evitar más contagios y muertes.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal hizo un reconocimiento a todo el personal de salud de más de 620 unidades médicas que durante estos 5 meses han entregado lo mejor de sus conocimientos para enfrentar la pandemia.

En estos 5 meses suman más de 63 mil casos estudiados, de los cuales 35 mil 278 son negativos con un total de 27 mil casos confirmados.

Más 17 mil guanajuatenses ya se han recuperado, sin embargo, han ocurrido lamentablemente más de 1600 defunciones, que lejos de ser una cifra, son la historia de alguien que ha perdido a su mamá, papá, hermano, amigo, compañero de trabajo, abuelo.

Reconoció al Laboratorio Estatal de Salud Pública ha hecho un papel preponderante en el procesamiento de muestras lo que ha permitido contar con diagnósticos más oportunos y conocer el curso del virus.

El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) ha realizado un extraordinario esfuerzo para el estudio de donación de plasma en pacientes recuperados, e incrementar la probabilidad de recuperación de más pacientes.

Hoy el virus se conoce más en comparación de inicios de años y se conocen mejor las áreas de oportunidad para su combate, consideró el Secretario de Salud al anticipar que una de estas áreas de oportunidad que se están aprovechando tiene que ver con la participación de los comités locales de las colonias de más contagios en el estado, para mitigar la cadena de transmisión comunitaria.

Dicha estrategia la abandera, la Licenciada Blanca Elizabeth Aguilar, jefa del departamento de promoción de la salud ya inició en los municipios de León y Celaya.

Ella misma detalló que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano coordinará parte de estas acciones en varias colonias con la capacitación de monitores Covid.

Son promotores que ayudarán a estar formando los agentes de Covid para que sean líderes en su comunidad y entorno, y de esta manera seguir replicando estas medidas, como parte de un reforzamiento a todas las acciones que ya se habían trabajado con un enfoque comunitario.

Es así como la Secretaría de Salud refrenda el compromiso de mitigar las consecuencias por la pandemia para reducir la velocidad de transmisión, reducir la saturación hospitalaria, mortalidad y contener o disminuir el impacto de la pobreza.

Se buscar incluir a los 46 municipios e impactar en la conducta de la población para que identifique los signos y síntomas de esta nueva enfermedad, mantener el uso de cubrebocas, lavado de manos protección de ojos, medidas de higiene respiratoria y tomar una distancia adecuada en sus hogares.

Mantener limpio el hogar, cuidar el agua y buscar mejoras de ventilación, capacitar en el cuidado de enfermos, además de procurar una alimentación oportuna y eficiente con la activación física.