Participa Secretario de Turismo de Guanajuato en “Foro Nacional de Turismo”

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 13 de agosto del 2020. El uso del Big Data y las herramientas tecnológicas “nos ayudarán a identificar qué buscan los viajeros y mejorar las experiencias en el estado de Guanajuato, ante el escenario de la pandemia COVID-19”, apuntó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, durante su participación en el “Foro Nacional de Turismo”, evento virtual organizado por la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA).
El maestro Álvarez Brunel participó con la ponencia “Turismo Inteligente en Guanajuato” enfocado a los ejes: Data Innovation en el Turismo, Herramientas digitales para la promoción de los destinos, La nueva normalidad en los eventos y Los desafíos post COVID19, la cual fue presenciada por la comunidad académica de 184 universidades Tecnológicas y Politécnicas de país.
“Estos puntos que ya hemos venido trabajando en la entidad nos permiten tener una inserción del turismo inteligente (…). Es importante que tengamos ese análisis de la información porque nos permitirá tener una dirección y dirigir mensajes asertivos y con claridad a la sociedad”, apuntó el Secretario de Turismo.
Del 2016 al 2018, México alcanzó el 71% de penetración entre la población de personas mayores a 6 años, de los cuales, el 40% son de 18 a 34 años de edad y un 68% son de nivel medio bajo y medio alto, según la Asociación de Internet MX y Estadística digital.
Desde la Secretaría de Turismo se implementó la APP “Visita Guanajuato”, como herramienta para atraer y fidelizar al viajero a los destinos turísticos guanajuatenses; con esta aplicación se analiza el comportamiento del usuario, el perfil del visitante, los segmentos de viaje y la promoción turística.
Esta APP dirige al usuario a la plataforma guanajuato.mx en donde se ofrece al viajero descuentos y la opción de compra y reservación en hoteles, restaurantes, tours, viñedos, los cuales podrán hacer válido una vez que el semáforo de reactivación estatal lo permita.
La pandemia COVID-19, ha transformado los eventos a manera hibrida. “Los eventos de gran formato de Guanajuato se han mudado a esta modalidad; en este momento tenemos que ser muy responsables”, dijo Álvarez Brunel.
El generar confianza para que viajen a los destinos con elevados estándares de higiene y sanitización; nuevos hábitos del turismo al hacer viajes cortos a lugares con menor concentración de personas; nuevos paradigmas hacia propuestas vinculadas a conciencia social; un mayor uso de la tecnología; reactivación económica en el Turismo; participación ciudadana; y sostenibilidad y sustentabilidad en los destinos son los desafíos en Guanajuato post COVID-19.
Para lograr lo anterior, Juan José Álvarez Brunel dijo que desde la Secretaría de Turismo se trabaja en conjunto con los prestadores de servicios turísticos en buenas prácticas con el “Distintivo Guanajuato Sano”, en campañas de pertenencia y en alianzas estratégicas con estados vecinos.
“El Distintivo Guanajuato Sano ha logrado buenos resultados con más de 2 mil organizaciones inscritas, prestadores de servicios que están comprometidos con la salud de sus colaboradores y de la sociedad en general”, reconoció el Secretario de Turismo.
La campaña de pertinencia “Soy Guanajuato”, que se trabaja de manera transversal con Gobierno del estado, refleja “lo que tenemos en el estado. En GTO estamos orgullosos por lo que tenemos y queremos volver a compartir con ustedes; el destino tiene ese gran acervo turístico y a su gente, esas personas que otorgan el servicio y que lo hacen con gran orgullo de representar a su estado”, añadió.
Guanajuato también crea alianzas estratégicas con las Secretarías de Turismo de 5 estados: Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Zacatecas, al firmar el pacto “Centro Occidente por el Turismo”.
“La semana pasada firmamos el pacto con 5 estados de la región, lo cual nos permitirá exponenciar las bondades (atractivos, productos, conectividad) que tiene cada uno de nuestros estados y, por supuesto, las herramientas tecnológicas jugarán un papel importante”, finalizó Álvarez Brunel.