El Estado de Guanajuato participa, en la 64ª Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, CPCE-F.

• Dan seguimiento a las acciones implementadas en las contralorías para fortalecer la rendición de cuentas en los municipios.


Guanajuato, Gto., a 13 de agosto del 2020.- El Gobierno el Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, participó en la 64ª Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, CPCE-F.

En esta sesión, de carácter virtual, se dio seguimiento a las acciones que los distintos contralores llevan a cabo para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas y se presentaron los informes y líneas de trabajo que se han implementado durante el presente año.

La Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, quien además es la Coordinadora Regional de la Zona Centro Occidente de la Comisión Permanente, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, informó sobre los programas y líneas de acción que los Estados que integran la región han llevado a cabo, ejemplificando el fortalecimiento de los órganos internos de control.

Ruenes Torres, Destacó el impulso que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dado para trasparentar los programas y actividades del Gobierno Estatal.

La Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, trabaja para establecer las bases a las que deberá sujetarse la colaboración que se promueva entre los Municipios, Alcaldías de la Ciudad de México, Entidades Federativas y el Ejecutivo Federal, a través de la SFP, en materia de intercambio de experiencias, programas, proyectos, procesos, mecanismos y casos de éxito, para consolidar el Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

Durante los trabajos, Adrián Franco Barrios, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, a cargo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, expuso el tema: “Procesamiento e interpretación de información estadística”, en el marco del Consejo Técnico Especializado de Información sobre Corrupción, CTEICO”.

David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, compartió su ponencia: “Adaptación al cambio: la nueva realidad de la fiscalización a cargo de la Auditoria Superior de la Federación”.

Además, el Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP y Presidente Suplente de la CPCE-F, Roberto Salcedo Aquino, habló sobre las “Coordenadas del proceso fiscalizador”.

En la 64ª Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados -Federación, CPCE-F., se contó con la presencia de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Guanajuato, Marisol de Lourdes Ruenes Torres; el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca y Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Ángel Díaz Navarro y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, entre otros.