Guanajuato, Gto. 11 de agosto 2020.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) acordó el reforzamiento de una campaña de sensibilización a la población para la mitigación de los contagios de COVID-19.
Dicha estrategia se verá reflejada en los 46 municipios de Guanajuato con la colaboración de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud que lidera la alcaldesa de Celaya, Lic. Elvira Paniagua, quien sostuvo las complicaciones que ha conllevado convencer a la gente de evitar reuniones sociales y utilizar el cubreboca.
Estas actividades de difusión se realizarán por medio del Departamento de Promoción a la Salud de la propia Secretaría de Salud Estatal, ante el estudio de 61 mil 818 pacientes con sospecha de COVID en lo que va de la pandemia, de los cuales 1688 todavía están en investigación.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, reconoció que para las alcaldías de los 46 municipios no ha sido fácil controlar la movilidad de las personas y esto parte en base a educación para la sociedad, por eso es necesario adoptar mejores estrategias de prevención y promoción a la salud en estos tiempos de pandemia.
Aun cuando nos encontramos en semáforo naranja que permite reactivar algunos sectores, instó a los integrantes del CESSA a transmitir un mensaje a la población de no salir de casa preferentemente salvo que sea estrictamente necesario y utilizar el cubreboca, como una medida de mitigación ante el contagio comunitario.
En el CESSA se informó que hasta este martes se reportaban 609 hospitalizaciones por el virus de COVID en Guanajuato, 56 de ellos estables, 464 graves y 89 intubados.
Además, que ya se han dado 4236 egresos hospitalarios desde que inició la pandemia, 2494 de ellos son pacientes por mejoría.
Se han sumado ya 26 mil 807 casos confirmados en total y 16 mil 862 pacientes recuperados, con 1585 defunciones en total.
La pandemia actual, a causa del SARS-CoV-2, ha evidenciado las áreas de oportunidad que existen en la promoción de la salud, tales como mejorar el conocimiento general en salud para evitar la desinformación, tener mayor capacidad de solidaridad entre la sociedad y mejorar la comunicación familiar.
La promoción de la salud tiene que ver con todo aquello que nos permite mantener el bienestar a nivel individual, familiar, comunitario y poblacional.
En este momento, las acciones de gobierno están enfocadas en la salud, sin embargo, lo principal es propiciar cambios en el comportamiento en salud, como cambio en los estilos de vida a más saludables como hacer actividad física, llevar una dieta balanceada y procurar la salud mental.
La promoción de la salud tendría conlleva con cambios de comportamiento y manejo de la crisis; el intermedio, con intervenciones que afectan a organizaciones y comunidades y, por último, en el nivel de políticas, que afectan al conjunto de la población, en particular el manejo de la información.