SEG participa en mesa de diálogos educativos

  • Segundo ciclo de diálogos educativos organizado por la Red de Mujeres por la Educación (MUxED)

Guanajuato, Guanajuato, a 7 de agosto de 2020.- La Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato participó en la mesa de diálogo: Fortalezas y debilidades del sistema educativo durante la pandemia y aproximaciones sobre el regreso a clases; como parte del 2do Ciclo de Diálogos Educativos organizado por la Red de Mujeres por la Educación (MUxED) y la Escuela de Humanidades y Educación de Tecnológico de Monterrey.

La MUxED es una Red de Mujeres por la Educación que tiene como misión crear espacios de interacción, diálogo y acción, en un marco plural que integra la visión de equidad de género respecto a los temas de mayor relevancia para nuestro país.

La mesa de diálogo integró como panelistas a las secretarias de Educación de Chiapas, Guanajuato y Yucatán quienes, desde su perspectiva como autoridad educativa, abordaron las temáticas de educación ante el inicio de la pandemia, el regreso a clases y la profesionalización docente.

En una sala virtual con la asistencia de cien participantes, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez compartió las estrategias y trabajos realizados en Guanajuato para emprender el reto de garantizar la continuidad en los aprendizajes de los niños y niñas durante la etapa de confinamiento como resultado de la pandemia.

“La llegada de la actividad académica a distancia fue sorpresiva, aquí tuvimos muy buenos apoyos por parte de Gobierno del Estado y la televisión estatal, de tal manera que con la página nuestra (con la actividad ya desarrollada que para educación a distancia se tenía), el apoyo de la televisión estatal más la programación que la SEP rápidamente puso en vigencia, se fue atendiendo a la población estudiantil” expresó la secretaria de educación.

Reconoció que sobre la marcha en la implementación de estas estrategias se idéntificó a niñas y niños que no contaban con acceso a dichos medios, para los cuales se elaboraron cuadernillos como apoyo y guía en sus aprendizajes.

Sobre el regreso a clases mencionó que está preparado, y subrayó que derivado de que la SEP confirmó “que la mediación va a ser a través de la televisión para la mayor parte, para toda educación básica (…), nos plantea un reto en el que estamos trabajando para ver de qué manera apoyamos a los docentes para que hagan el mejor trabajo en el asesoramiento y acompañamiento a sus estudiantes”.

En relación a la profesionalización docente, mencionó que “las innovaciones, las muestras de creatividad de los docentes han sido impactantes, extraordinarias (…); haremos repositorios en donde vamos identificando las buenas prácticas para compartirlas con la toda comunidad docente, de tal forma que esos aportes individuales o de pequeños grupos sean conocidos por la totalidad de la comunidad y de alguna manera en la interacción que se tiene con los docentes , en las mismas regiones, se hacen esfuerzos propiciando que se conozcan esas prácticas”.

 Asimismo, planteó dos facetas por donde se tiene que abordar el tema: la primera es la remedial con los docentes que ya están en funciones en este momento; la de prevención y cambio tiene que ver con la revisión de lo que hacen las escuelas formadoras de docentes enfatizando que se tiene que “cambiar a la formación para que empiecen a generarse docentes del siglo XXI. Y también tenemos que cambiar la visión de su profesionalización; tenemos que generar una buena apreciación de dónde están y diseñar trayectoria para ellos”.

Para finalizar su participación, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante señaló que la pandemia “vino a condicionar cambios muy importantes, y creo que lo que sería muy valioso es que aprovechemos el impulso que nos está dando esta circunstancia para lograr cambios trascendentes en el mundo de la educación”.

Entradas recientes