Centro Estatal de Trasplante hace un llamado al uso generalizado de cubrebocas para disminuir contagios y reactivar el servicio en Guanajuato

  • 2 mil guanajuatenses permanecen en lista de espera de un trasplante desde marzo del presente año que se realizó el último.
  • A raíz de la pandemia el servicio fue suspendido para evitar riesgo de muerte.

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2020.- El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud en voz de su titular el Dr. Rodrigo López Falcony envió un mensaje de esperanza a los más de 2 mil pacientes que hoy permanecen en la lista de espera de un trasplante entre los 46 municipios.

Por causa de la pandemia del COVID-19 desde marzo se detuvo el programa de trasplantes en todo el país y Guanajuato no es la excepción.

Para poder reactivar el programa se necesita que disminuyan el número de contagios por COVID-19 y de hospitalizaciones, ante este panorama es necesario ser solidario y ponerse cubrebocas, dijo en un mensaje el Dr. Rodrigo López.

Sin embargo, aclaró que hacer trasplantes en este momento pondría en riesgo a los pacientes receptores de estos órganos y segunda por la reconversión que se ha hecho en todos los hospitales.

La mayoría de los servicios de terapia intensiva que existen están reconvertidos para atender a los pacientes de COVID-19.

Hasta mediados de marzo se habían logrado 22 donaciones en Guanajuato cuando inició la pandemia en México.

El último trasplante que se realizó en Guanajuato antes de la pandemia fue de un riñón el pasado 25 de marzo. 

El titular del CETRA pidió a los más de 2 mil pacientes en lista de espera (mil 850 esperan un riñón para poder seguir viviendo y 150 esperan córneas) a que no se desesperen, porque se siguen actualizando los protocolos para que se reactive este beneficio en cuanto la restricción sea levantada para empezar a trasplantar.

Por otra parte, cabe mencionar que Guanajuato forma parte de una de las entidades con menos casos de contagios en pacientes trasplantados a COVID-19 a nivel nacional con 8 casos confirmados.

La mortalidad por coronavirus en pacientes trasplantados es de hasta un 30% debido a que cuando una persona recibe un nuevo órgano bajan sus defensas, por lo que estos pacientes también son una población vulnerable para contagiarse.

Entradas recientes