Inicia Foro Virtual del Libro promovido por IEC

Guanajuato, Gto., a 24 de julio de 2020.- Con reflexiones y propuestas para lograr que los libros lleguen a sus lectores ideales, inició este jueves el Foro Virtual del Libro: Ese claro objeto del confinamiento, convocado por el Instituto Estatal de la Cultura, a través de Ediciones la Rana y el Fondo Editorial Guanajuato.

La mesa de reflexión “El libro y la lectura en la era postcovid” abrió el programa de 53 actividades en línea que se extenderán hasta el 2 de agosto y que abarcarán además presentaciones editoriales, charlas y lecturas de obra con participantes de México, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

Esta actividad inaugural convocó a representantes de seis editoriales independientes de Guanajuato: Carlos Alvear, de Ediciones Balam; Pablo Paniagua, de Alita de Mosca; Daniel Rojas, de Cinesargo; Max Santoyo, del Principio del Caos; Jaime Panqueva, de Fomento Cultural Irapuato y Ana Paulina Calvillo, de Los Otros Libros; además de Mauricio Vázquez, director editorial del Instituto Estatal de la Cultura, quien fungió como moderador.

El escritor y editor Pablo Paniagua abrió la mesa señalando la necesidad de construir una red estatal de distribución, ya que, a su parecer, aunque hay una apreciable cantidad de autores y editoriales en la entidad, “se necesita aunar esfuerzos para abrir puntos de venta y apoyar la difusión para que los lectores estén cerca de la producción editorial de Guanajuato.”

Carlos Alvear, enfatizó la importancia de que los emprendimientos editoriales conozcan bien al público al que se dirigirán y propuso incluir en los canales de distribución de libros en Guanajuato a las casas de la cultura, los recintos educativos e incluso las Casas Guanajuato, en torno a las que se han organizado los migrantes en Estados Unidos. Invitó también a construir alianzas con iniciativas editoriales de otras regiones.

En su turno, Jaime Panqueva compartió la experiencia de la asociación civil Fomento Cultural Irapuato y cómo ha trabajado en la difusión del quehacer editorial de autores nóveles y con trayectoria, a través de la revista Argonauta o el podcast “La nave de Argos”.

“El tema importante es generar contenidos de calidad, pensar en nichos de lectores y trabajar difusión con otros medios y recursos tecnológicos, que hagan que el libro circule”, expuso el también escritor y articulista.

Daniel Rojas Pachas, director de la revista y editorial Cinosargo, un proyecto que se ha movido entre Chile y México, habló sobre la importancia del trabajo colaborativo, las vinculaciones entre editoriales y autores de diversas regiones o latitudes y la necesidad de generar una identidad propia. Expresó también lo crucial que es consolidar el último eslabón en la cadena del libro.

“El problema no es tanto producir el libro, sino colocarlo en las librerías, puesto que el librero no siempre tiene la misma voluntad que el autor o editor”, comentó Rojas.

Al tomar la palabra, el poeta y editor Max Santoyo resaltó la necesidad de que las editoriales independientes de la entidad consoliden una representación grupal, para fortalecer su capacidad de gestión ante autoridades y espacios de distribución.

La ronda de intervenciones de editores la cerró Paulina Calvillo, de Los Otros Libros, quien después de presentar un esbozo de la situación de la industria editorial mundial, caracterizó a los canales de distribución como los puentes “entre mi libro y su lector ideal: aquel que lo comprende, lo goce y le interese. Esto es algo que, con pandemia o sin ella, es difícil de conseguir”.

Calvillo puso también el acento en la formación. “El futuro del libro depende de la formación, tanto de autores como lectores. Tenemos a la mitad del mundo encerrado en casa, con el tiempo necesario para leer varios títulos. Si no son cientos las personas que están leyendo, quizá no hemos hecho bien nuestro trabajo de formación”.

La sede en el ciberespacio para el Foro Virtual del Libro es su página de Facebook, que tiene eco en la de Ediciones La Rana. El programa completo de la jornada se puede consultar dentro del sitio web del Instituto Estatal de la Cultura, en http://bit.ly/pg20fvl