Sesiona el Comité Estatal de Seguridad en Salud y acuerdan reintensificar la vigilancia epidemiológica de muestra de laboratorio sobre enfermedades diarreicas

Guanajuato, Gto. 20 de julio del 2020.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) acordó reintensificar la vigilancia epidemiológica y de muestras de laboratorio sobre las enfermedades diarreicas agudas y cólera ante la temporada de mayor frecuencia de este tipo de padecimientos por el calor combinada con la humedad.

Durante la tercera reunión ordinaria del CESSA, el Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Barba del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, expuso el plan de acción a la salud para la temporada, para ello Guanajuato se suma del 27 al 31 de julio a una 4ta. Campaña Estatal de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera.

Es necesario garantizar el abasto de insumos a las unidades de salud para la atención de enfermedades diarreicas agudas y cólera, y emprendes acciones de prevención en todas las instituciones del sector salud de Guanajuato para la temporada.

Informó que se trabaja de manera coordinada con dependencias municipales en el saneamiento básico del agua en los 46 municipios, por ello lo que compete a la Secretaría de Salud por medio de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado se vigila que este saneamiento se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad.

Añadió que es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto con la sociedad, por ello desde el seno del CE invitó a la prevención a seguir las siguientes indicaciones en esta temporada.

–       Hervir el agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.

–       Tomar agua simple, aun sin tener sed.

–       Para desinfectar el agua, agrega dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro al 6% por litro y dejarla reposar durante media hora.

–       Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón.

–       Usar frecuentemente soluciones alcoholadas para aseo de manos.

–       Lavar y desinfectar frutas y verduras, y revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos.

–       Conservar en refrigeración las comidas preparadas.

–       Lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua (tinacos, cisternas o tambos), por lo menos cada 6 meses y recuerda mantenerlos con tapa.

–       Proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua.

–       Durante el día, es importante beber agua potable con regularidad.

–       Cuatro medidas básicas de prevención de diarreas:

–       Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

–       Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

–       Lavar con agua y con jabón frutas y verduras que se consuman crudas.

–       Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Entradas recientes