El Turismo Rural será un gran atractivo para los turistas, post COVID-19

Silao, Guanajuato, a 18 de julio del 2020. Después del COVID-19, el Turismo Rural del estado de Guanajuato será tendencia de quienes buscan convivir con la magnífica naturaleza y conocer de la mano de las familias que habitan en las comunidades, la gastronomía local, sus usos y costumbres, y vivir una experiencia global.
En busca de un turismo responsable y consciente, la Secretaría de Turismo del estado –a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados- muestra en conjunto con los Touroperadores el abundante recurso natural y turístico, y la protección y conservación de la cultura tradicional rural de Guanajuato.
Mediante la presentación virtual “Vive el Turismo Rural en Guanajuato”, los touroperadores Ligia García, de Experiencias La Purísima; Lucia García, de EcoValle Tours; y Guillermo Chávez, de Gran Aventura, dieron a conocer las experiencias que ofrecen al visitante en la sierra, montaña, jardines, aulas y en las áreas naturales protegidas de la entidad.
El Turismo Rural es la práctica que permite entrar en el ambiente de las personas de las comunidades y una alternativa sólida para la generación de empleos, explicó Raúl Jaramillo, de la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato (ATNAG).
“Experiencias La Purísima”, ubicado en el Norte del estado, involucra actividades como tejer canastas, cosechar y preparar nopales, hacer tortillas y gorditas a mano, elaborar mole, tamales y buñuelos en los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, para después disfrutar de la comida.
“El objetivo es que el visitante encuentre el valor a los trabajos artesanales, que aprecie la cultura de la zona, aprenda a conservar el patrimonio natural y apoye a las familias de las comunidades”, apuntó Ligia García.
“Gran Aventura” ofrece desde el año 1989 excursiones, campamentos, carreras de aventura, expediciones, viajes y actividades como rapel, escalada, bicicleta, caballo, balsa, supervivencia en Guanajuato capital y la Sierra Gorda.
Guillermo Chávez comentó que, además, la touroperadora ofrece la posibilidad de vincular a los turistas a proyectos relacionados con financiamiento, equipamiento, capacitación, vinculación, intercambio, servicio social, profesional, respetando siempre a la comunidad.
“EcoValle Tours” en Valle de Santiago, ubicado en el Área Natural Protegida región volcánica Siete Luminarias, ofrece en conjunto con las familias de las comunidades diversión en bicicleta y en casa de campañas, y caminatas en cráteres.
“Las comunidades son los anfitriones locales y enseñan al turista su espacio, su desarrollo y abren las puertas de su casa para que pruebes la gastronomía local. En la región hay productores artesanales que invitan al viajero a vivir la experiencia de extracción del pulque o aguamiel y enseñan los beneficios de la bebida”, dijo Lucia García.
Las Touroperadoras de Guanajuato se han certificado con el Distintivo Guanajuato Sano y se preparan con capacitaciones constantes de seguridad y sanidad para ofrecer un servicio seguro al regreso de los visitantes.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, reconoció el entusiasmo y la emoción de los prestadores de servicios turísticos que dan a los municipios un ambiente de consolidación, apreciación y aprovechamiento de las bondades geográficas y naturales del estado.
“Su actividad nos presenta una gran oportunidad porque sabemos que en la mente del turista está la incertidumbre de cómo se cuida el lugar visitarán. Diferentes grupos de edades nos han confirmado que a uno de los lugares que quieren acudir, post COVID-19, es a espacios rodeados de naturaleza que les brinde paz; y ustedes serán grandes anfitriones”, sostuvo el Secretario de Turismo.