Innovando en la enseñanza

  • GUANAJOVEN e INAEBA, dan a conocer sus programas de capacitación en reunión virtual.
  •  Invitan a las juventudes a seguirse preparando y aprovechar las plataformas tecnológicas.

León, Gto., a 15 de julio del 2020. Trabajan coordinadamente el Instituto de la Juventud Guanajuatense y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), para informar a los jóvenes sobre los programas con que cuentan para que puedan continuar o retomar, desde casa, su preparación académica.

A través de los foros “Infórmate Guanajoven”, se llevó a cabo una reunión virtual, en la que se dieron a conocer las opciones que tiene el Gobierno del Estado a través de ambas instituciones para la juventud Guanajuatense.

Jorge Romero; Director General de Guanajoven, quien moderó el foro, dijo que “Guanajoven busca el desarrollo de habilidades de los jóvenes guanajuatenses por medio de foros, talleres, conferencias y espacios generados específicamente para la población de nuestro Estado”.

Infórmate Guanajoven es un espacio virtual que busca informar sobre aspectos relevantes y de interés para las juventudes de Guanajuato.

La Directora General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, comentó que. “Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) Ha continuado atendiendo a sus miles de alumnos a través de una plataforma denominada “Inaeba en tu casa”.

Además, comentó que, ante la situación y las condiciones hay quienes son más vulnerables aún, y no tienen posibilidad de acceso tanto a Internet como a algún dispositivo electrónico, por lo cual se les dotó de cuadernos, guías y actividades para que continúen con su preparación.

Para dar una atención más amplia se creó una plataforma electrónica, que cuenta con todos los componentes y recursos didácticos necesarios, a la que se puede acceder desde un celular, una tableta o una computadora, explicó Medina Rivero.

Señaló que esta acción digital cobra más relevancia al recordar que la mayor parte de los estudiantes son jóvenes entre los 16 y los 19 años, que no terminaron su secundaria.

La Directora de INAEBA, destacó que Guanajuato es de los estados que más ha abatido el rezago educativo y que está a punto de levantar bandera blanca por estar libre de analfabetismo.

Los jóvenes Fernanda Monserrat Ramírez Ochoa; Premio Estatal de la Juventud 2019 y Francisco Antonio Mireles Aguayo; consultor en educación y tecnología, participantes de la reunión virtual, mencionaron su experiencia en el uso, manejo y área de oportunidad que les ha brindado el seguirse preparando mediante el uso de la tecnología, así como utilizar plataformas digitales que les permiten mantenerse actualizados, aprovechar el tiempo y crear una oportunidad para su desarrollo profesional.

Durante el encuentro virtual, se abordaron los siguientes temas: Acciones para la disminución del analfabetismo en Guanajuato, los retos para disminuir el rezago educativo, ¿qué se necesita para innovar en la educación?, el papel que juega el docente en la innovación y la apuesta de Guanajuato a la innovación como estrategia para transformar las comunidades.

Entradas recientes