Implementa CEAG, CONAGUA y Municipios programa para garantizar agua de calidad a 549 mil habitantes vulnerables

  ·             Implementan el Programa de Acciones Emergentes COVID 19 en 184 zonas rurales y urbanas

·             Atienden de manera prioritaria el abastecimiento de agua para consumo humano en 19 municipios del Estado

Guanajuato, Gto a 15 de Julio de 2020.- En entrevista la Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) Angélica Casillas Martínez destacó que como parte de las acciones en la contingencia sanitaria, la CEAG en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan el Programa de Acciones Emergentes COVID 19, con la finalidad de garantizar agua de calidad en 184 zonas rurales y urbanas de 19 municipios del estado de Guanajuato.

Resaltó que para cristalizar este proyecto se está apoyando a las localidades beneficiadas con el suministro, instalación y reposición de equipos dosificadores de hipoclorito donde sea necesario, hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio, equipo para muestreo colorimétrico de cloro residual y Pastillas DPD para muestreos de cloro libre residual.

“Estamos atendiendo a 549 mil 141 habitantes de zonas prioritarias, y destinamos de manera concurrente con la federación 4.9 millones de pesos, donde se determinó de acuerdo con información de los propios municipios su atención en el tema de calidad del agua” dijo la Funcionaria Estatal.

Los municipios donde se trabaja para garantizar la presencia de cloro residual y que esta cumpla con la norma vigente de calidad para el consumo humano son: Dolores Hidalgo, Guanajuato, Silao, León, San Felipe, Salamanca, Valle de Santiago, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Comonfort, Pénjamo, Atarjea, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Xichú, Santa Catarina, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

Casillas Martínez dijo que es muy importante fortalecer y apoyar a los Organismos Operadores de agua, sobre todo durante la contingencia sanitaria por el COVID19 para garantizar el suministro de agua a la población, y así se puedan tomar las medidas de abastecimiento y las personas puedan realizar las recomendaciones para el lavado de manos como medida de higiene ante la pandemia por el COVID 19.

Al mismo tiempo hizo un llamado como Directora de la CEAG e integrante del consejo directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México (ANEAS) a la CFE para tomar de manera sensible el tema y se solidarice para que no se corte el suministro de energía eléctrica a los Organismos Operadores de Agua, mediante el cual funcionan los sistemas de agua; ya que estos han visto disminuidos sus ingresos, y por consecuencia, en algunos casos, no pueden cubrir el pago de los recibos en el rubro de consumo de energía.

Esto como una medida que permitirá coadyuvar para que se siga trabajando; así mismo en las zonas donde no se cuente con el servicio del vital líquido, se puede atender el suministro a través de pipas o algunos otras alternativas.

Hizo un llamado a la población de Guanajuato a seguir respetando el buen uso del agua, ya que es un recurso vital no renovable, y muchas veces no se le da la importancia y valor que se merece.

“Debemos de pensar en todos, principalmente en los que menos tienen, ahorita los Organismos Operadores están haciendo ese esfuerzo, los equipos hidráulicos están trabajando 24/7 y se están llevando Pipas a comunidades alejadas, donde no cuentan con infraestructura por la orografía de diversas zonas que impiden el desarrollo de obras y acciones hidráulicas” dijo Casillas Martínez.

“Tengo conocimiento que los organismos operadores de agua en algunos municipios están condonando recargos, para que la gente se acerque a contribuir con el pago; la prioridad es no tener cortes de agua a menos de haya falla en equipos” mencionó la Directora de la CEAG.

Por último, dijo que no se debe hacer caso a los llamados que se hacen en redes sociales donde indican que se vacíe media botella de cloro en el retrete, ya que eso afecta considerablemente la operación en las plantas de tratamiento e inhibe totalmente el sistema de saneamiento, o lavar las calles con cloro porque genera un gran desperdicio de agua.

Para finalizar, destacó que durante la contingencia la CEAG está en coordinación constante con los municipios implementando campañas de cultura del agua para seguir impulsando el uso adecuado y eficiente del recurso, para sensibilizar a la gente y contribuyan con el pago del servicio a los organismos, y de esta manera haya una recuperación y se continúe otorgando un servicio adecuado y eficiente.

#UnidosSomosGrandeza

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo