Estereotipo, principal causa de discriminación a migrantes: PDHEG.

  • El ombudsperson guanajuatense dijo que, sobre las personas migrantes pesa un estereotipo, que los vincula con la delincuencia, la generación de conflictos sociales y sus desventajas económicas.

Guanajuato, Guanajuato. 15 de julio del 2020. Para la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato PDHEG, las personas migrantes se ven expuestas a una diversidad de abusos en sus derechos por factores contemporáneos.

Así lo dijo, José Raúl Montero, titular de este organismo autónomo durante su participación en el “Diagnóstico del fenómeno migratorio y propuestas de políticas públicas” con enfoque en derechos humanos.

“Todo esto incide en que sobre las personas que viven en el contexto de la migración, pesa un estereotipo, que los vincula con la delincuencia, la generación de conflictos sociales y sus desventajas económicas, que derivan en políticas públicas contrarias o poco garantistas de los derechos humanos”.

El ombudsperson dijo que, los factores son:

  • Desconocimiento del lenguaje al lugar al que arriban.
  • La falta de conocimiento de la cultura y sistemas jurídicos.
  • Desconocimiento de sus derechos y los mecanismos de protección los mismos.
  • Las condiciones de necesidad que generalmente tienen las personas migrantes.
  • Exposición de abusos de autoridad o de convertirse en víctimas del delito.

José Raúl Montero dijo que, el contar con una herramienta como el diagnóstico migratorio hecho por el CIDE para el estado de Guanajuato es importante, al ser un documento novedoso y de calidad que permitirá dimensionar la movilidad interior local e internacional en la entidad.

“Estoy convencido que esto nos permitirá tomar mejores decisiones para proteger de manera más amplia los derechos humanos de una colectividad con necesidades que no pueden demorar más”.

Por su parte, Nuty Cárdenas, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C, dijo que, el trabajo hecho por el estado de Guanajuato es reconocido al promover campañas de documentación para los connacionales, sobre ¿dónde adquirir documentos?, ¿cuáles son los requisitos? Etcétera, ya que esos son los primeros pasos para el goce del ejercicio de sus derechos humanos como personas migrantes.

“Ellos sufren mucha discriminación, por cómo se visten, cómo hablan y el rechazo por no saber o conocer las tradiciones culturales del país a donde se dirigen”.

Dijo que el CIDE detectó ese fenómeno no solo en los paisanos que retornan, sino con los que van en tránsito y los que se quedan en los municipios de acogida.

Ann-Kathrin Beck, de la fundación política alemana, KAS (Konrad Adenaver Stiftung) dijo que, ellos trabajan en México para fortalecer el diálogo con la ciudadanía y los migrantes.

“Nos da mucho gusto saber que Guanajuato ha pedido este estudio, esta vinculación con diferentes organizaciones para estar a la vanguardia con este esfuerzo con el que demuestra que si se hacen las cosas y las hacen bien”.

Al final de la charla, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que, al conocer esta movilidad internacional el reto es también para la o las secretarías de educación en Guanajuato y el resto del país, ya que no bastará con la educación bilingüe.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo