León, Gto. 14 de julio 2020.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó 428 escrituras de diferentes asentamientos humanos regularizados por el Gobierno del Estado, y 146 escrituras del Programa Municipal León Compacto y Vertical.
El beneficio y la seguridad jurídica, es para 2 mil 353 guanajuatenses, dijo el Mandatario en el evento que fue trasmitido por Tv4 y en donde a nombre de todos los beneficiados, simbólicamente, la familia Rayas Carranco recibió su escritura.
Rodríguez Vallejo felicitó a las personas que recibieron sus escrituras porque se están abriendo las puertas a nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.
“Es un punto de llegada, pero al mismo tiempo un punto de partida. Se cristalizan tantos años de esfuerzos de toda la familia, ya que todos colaboran para mantener el sueño y hacerlo posible”, expresó.
Al tener las escrituras, agregó, inicia otro camino, el de hacer crecer el patrimonio y el de hacerle mejoras a la casa, o si es un terreno el de construirlo.
Ya que con “el papelito” en sus manos, podrán solicitar créditos para mejorar o ampliar su vivienda.
También, ser beneficiarios de programas de obras por cooperación; por ejemplo de pavimentación y de introducción de servicios básicos, con lo que se incrementará el valor de su propiedad, dijo el Gobernador.
Rodríguez Vallejo reconoció a la Secretaría de Gobierno, al Instituto Municipal de Vivienda de León, y al Colegio de Notarios Públicos del Estado, que están contribuyendo a que hoy 574 familias guanajuatenses puedan tener en sus manos la escritura de su propiedad con todas las de la ley.
Dijo que el Gobierno del Estado está trabajando muy de cerca con las autoridades municipales, porque es ahí donde se tienen que atender y resolver los problemas de tenencia de la tierra.
“Déjenme decirles que estamos listos para entregar escrituras en otros 7 municipios del estado: Silao, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Salamanca, San Felipe, Irapuato y Celaya”, resaltó.
El acceso a una vivienda propia es un derecho fundamental de las personas. Por eso estamos uniendo esfuerzos con todos los niveles de gobierno para lograr que más guanajuatenses cuenten con un hogar propio, dijo.
El Gobernador comentó que también se están destinando recursos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para mejorar las viviendas de las familias que más lo necesitan.
Por ejemplo, agregó, se están entregando calentadores solares a personas que habitan en zonas rurales y comunidades suburbanas; además se están pintando las fachadas de casas y edificios; y estamos impulsando la construcción de pisos firmes y techos dignos.
El compromiso del Gobierno del Estado, es seguir sumando voluntades, para que más familias guanajuatenses tengan seguridad jurídica en su patrimonio, puntualizó.
El Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, explicó que a través de la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra, se trabaja en conjunto con los municipios en la integración de los censos actualizados de asentamientos y en la conformación de las Comisiones Municipales de Regularización, con el fin de integrar los expedientes susceptibles de ser regularizados.
En León, con el Instituto Municipal de Vivienda, hoy se materializa el trabajo conjunto con la entrega de escrituras del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos que impulsa Gobierno del Estado, y del Programa Municipal “León Compacto y Vertical”, por eso compartimos la felicidad de las que a partir de este día cuentan con la certeza jurídica de su propiedad, un bien que legalmente les pertenece, dijo Ayala Torres.
A nombre de los beneficiarios, Luis Ernesto Rayas Pérez y María del Carmen Carranco Barajas, quienes habitan en la colonia Flor del Valle, agradecieron el apoyo de las autoridades estatales y municipales para tener las escrituras de su hogar.
En este evento también se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana, quien dijo que a través del IMUVI en coordinación con el Gobierno del Estado se establecen diversas estrategias para que más familias leonesas puedan tener certeza jurídica de su propiedad.