Estudiantes de SEG aprenden de la cultura Chichimeca Jonaz en cursos de verano.

  • Refuerzan su sentido de pertenencia.

San Luis de la Paz, Guanajuato a 14 de julio de 2020.- Estudiantes de educación básica de la región noreste, fortalecen su identidad y el sentido de pertenencia a la etnia indígena, chichimeca Jonaz, a través del arte, al participar en el curso de verano “Jugando Soy” Arte y Cultura en línea, que impulsa la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.

Tal es el caso de los estudiantes inscritos en el taller de Artes Visuales, donde trabajan con la lotería  nacional, en Chichimeca Jonaz, en el cual se genera conocimiento artístico, por medio de imágenes y simbologías, así como reconocimiento y valoración de la cultura.

Por su parte, en el taller de Danza Folklórica, aprenden bailes típicos y tradicionales donde además, los estudiantes elaboran los accesorios correspondientes al atuendo de cada bailable.

Asimismo en el taller, la Voz del Cuerpo, las alumnas y alumnos interactúan con instrumentos de música prehispánica que han sido utilizados a lo largo de la historia, en esta etnia.

Layla Gabriela Lara Cervantes, alumna de la secundaria “Vanguardia”, de San Luis de la Paz, se inscribió en el taller de Artes Visuales y habló de lo divertido e interesante que fue el taller: “Me quedo con una muy buena experiencia, por todo lo que realicé, aprendí muchas cosas, ahora tengo más conocimiento de mi cultura, además aprendí nuevas técnicas y eso me gusta porque mi pasatiempo favorito es crear y dibujar”.

En la región noreste, participan 92 estudiantes, cada uno toma de 1 a 3 talleres, que están enmarcados en expresiones artísticas como danza, teatro, música y artes visuales. Están dirigidos a alumnas y alumnos de 6 a 15 años que trabajan acompañados de sus padres, por lo tanto, se fomenta además, la unión y convivencia familiar dentro de los hogares.

Otros talleres que se  llevan a cabo son: habilidades expresivas, juegos escénicos, fotografía intervenida, reciclado artesanal, música, títeres y cuentos, expresión corporal, encuadernación creativa, teatro musical, lienzos virtuales un espacio al autorretrato, grabado, taller multidisciplinario de arte y emociones y la libertad de la palabra escrita, con los que se favorece el desarrollo de habilidades socioemocionales, pensamiento crítico y los valores de convivencia y cultura para la paz.

Entradas recientes