¡Ahora es cuando! Momento de aprovechar el comercio digital

A pesar de que hoy en día el comercio electrónico ha cobrado relevancia, la realidad es que desde hace algunos años esta práctica fue adoptada por algunos empresarios de la entidad.

         Sin embargo, al ser un terreno desconocido, las empresas que incursionaron en esta estrategia comercial para ofertar sus productos, poco a poco la abandonaron.

         “Hace probablemente 5 o 10 años como mucho, hubo un Boom en el comercio electrónico aquí en el Estado en donde muchas empresas comenzaron a crear sus plataformas, empezaron a crear sus tiendas en línea y las empezaron a lanzar pero sin éxito; ¿qué pasaba?, había muchas páginas que estaban abandonadas, los empresarios empezaron a desmotivarse, vieron que pues no decían que era buen negocio; igual de ser un proyecto que estaba hasta arriba en su bandeja de proyectos se fue hasta abajo”, destacó Gerardo Torres, Asesor de Marketplaces globales de COFOCE.

         El especialista dijo que tras el impacto que ha tenido últimamente el comercio electrónico, algunas categorías aumentaron entre el 200 y hasta un 1000% su crecimiento.

         Principales errores del comercio electrónico

         La pregunta de los empresarios al ver este crecimiento es siempre la misma, ¿por qué si yo cuento con un buen producto e incluso con plataformas online no consigo buenos resultados?

         Muchas veces no se considera que para el comercio electrónico es importante contar con una serie de requisitos que abonarán a lograr sus objetivos, como invertir y contar con un equipo interno que desarrolle y ejecute las estrategias. 

         “El principal error que se cometía es que no se creaba o no se analizaba cómo iba a estar el comercio electrónico dentro de la empresa. Cuando estamos hablando de esto, estamos hablando de los procesos en los que va a intervenir el comercio digital y que tu empresa no está preparada para poder hacerlo. Hablemos de una empresa, imagínate que sea maquiladora de algún producto, ellos están acostumbrados a vender en volumen, ellos no buscan tener stock, ellos lo que necesitan es bueno meto el pedido y yo voy sacando, ese es mi negocio y así ha funcionado, ¿por qué de repente voy a tener que ocupar un espacio para poder tener producto durante cuatro o cinco meses? no le veo ese sentido, no le veo el negocio; no se entendía qué es un proyecto que tiene que ser a mediano o a largo plazo, no es de la noche a la mañana”.

         Torres recalcó que el posicionamiento debe hacerse de la misma forma con la que se conquistó el comercio tradicional: paso a paso para ir escalonando hasta hacer sólida su estrategia digital.

         Otro error muy común se comete al momento de designar al responsable del comercio digital, que queda en manos de personas que desconocen su funcionamiento.

         “Ya hemos platicado mucho que son tres los que tomaban este papel: Mercadotecnia porque sabían usar el photoshop; está la parte de Ventas pues porque son ventas o estaba la parte de TI porque tenía que ver con tecnología, pero no va por ahí. Estamos hablando que necesitamos un equipo de comunicación, necesitamos gente que esté generando contenido, personas que conozcan de social media, personas que conozcan del comercio electrónico, que estén trabajando precisamente en generar estrategias, en estar viendo cómo está la competencia, qué es lo que está haciendo, como nosotros vamos a desarrollar algo para ser diferenciadores, cómo vamos a salirnos de una guerra de precios en la que siempre estamos peleando, porque el que más barato vende es el que gana y pues no, yo no soy tan fan de pensar de esa manera”.

         Cada plataforma tiene sus peculiaridades

         Un punto muy importante que deben conocer los empresarios sobre este tipo de comercio, especialmente sobre las plataformas, es que cada canal digital tiene sus propias peculiaridades.

         Es decir, cada Marketplace opera de manera muy diferente.

         “Vamos a hablar por ejemplo de canales de desahogo; hay canales de desahogo o canales que te ayudan a liquidar el inventario. Obviamente muchas veces las empresas dicen: es que me va a quitar un porcentaje altísimo de comisión además me pagan a tantos días. Sí, pero es la forma en la que opera, la pregunta aquí es ¿cómo puedes utilizar tú también esa herramienta o esa plataforma para hacer promoción, para poder vender, liquidar el inventario? y que de alguna forma yo prefiero sacar y hacer promoción del inventario que tengo rezagado a que se vaya a quedar ahí y quererlo vender más caro y vaya a estar detenido seis meses más y después pasó el doble de moda y lo voy a tener que saldar, entonces yo prefiero darle la vuelta, hay que ver el proceso, identificar, conocernos a nosotros mismos como empresas en el mundo digital de cuál va a ser mi proceso y cómo voy a ir adaptando cada uno de estos canales y aprovecharlos al máximo y sacarles todo el jugo que se pueda a cada uno de ellos”.

         No intentes comerte al mundo de un solo bocado

         El asesor de Marketplaces Globales de COFOCE destacó que otro error frecuente es querer abarcar más terreno del que la propia empresa necesita.

         “Ser conscientes de decir: esto si se adapta, esto no se adapta, esto me funciona, esto no me funciona y también ser honestos y conscientes e incluso hasta en ocasiones humildes de decir yo tengo que adaptarme también en esta parte. Entendamos esto: las plataformas no se van a adaptar a la situación que nosotros tengamos y estoy hablando del caso de un Marketplace (diferente si tú desarrollas tu propio eCommerce), pero la plataforma no se va adaptar a lo que yo necesite, yo tengo que adaptarme a ella”.

         ¿Cómo tener éxito en el comercio digital?

         Contar con un project manager respaldado por un equipo de soporte, cambia radicalmente el resultado del comercio electrónico; ese sería el primer paso. 

         De igual forma, entender que los resultados del trabajo que realice el equipo se verán reflejados a mediano y largo plazo, no son inmediatos.

         Sin embargo, la generación de contenido será una de las estrategias clave para lograr el objetivo.

         Buscar el crecimiento de la mano de los expertos

         Gerardo Torres, Asesor de Marketplaces globales de COFOCE, recomendó a las empresas interesadas en el comercio digital enfocar todos sus esfuerzos en 3 puntos: trabajo arduo, mantener su enfoque y aprender del proceso.

         Destacó que la mejor forma de aprender es dejando a un lado el miedo e incursionar en el mercado digital para saber qué están haciendo los demás, qué puedo hacer yo para ser diferente y perfilar al equipo base a las necesidades que se tengan como empresa.

         “Si estás probando y estás trabajando debes tener un enfoque. Sí debe de haber  objetivos, debe de haber un trabajo duro, debe de haber lineamientos, eso te ayuda a ir de alguna forma poniendo las reglas del juego y que se vaya creando y solidificando el departamento y el aprendizaje del error, porque eso te va llevando a que vayan moldeando, vayas aprendiendo de tus errores y vayas ahora si haciendo un proceso que sea mucho más efectivo, vayas desarrollando productos y vayas haciendo que todo esto sea muchísimo más enfocado y el porcentaje de éxito o del porcentaje que vas a tener para el éxito pues va a ser mayor”.

         Recordó a los empresarios que en este proceso de aprendizaje y crecimiento no están solos, cuentan con el apoyo de COFOCE.

         “Nosotros lo que hacemos es un acompañamiento; hay asesorías, por supuesto te asesoramos en diferentes puntos que tú lo necesites, pero a diferencia de muchos, lo que nosotros hacemos es un acompañamiento, estamos contigo, estamos trabajando mano a mano y eso ayuda muchísimo a reducir la incertidumbre por parte del empresario y que también se sienta apoyado. Trabajamos con muchas agencias, trabajamos con muchos Partners, plataformas de comercio electrónico;  también ayuda muchísimo a que la curva de aprendizaje sea mucho más corta, entonces esa es la forma en la que trabajamos y la forma en la que hemos visto que es la correcta”, finalizó.