Guanajuato le apuesta a las ciudades sostenibles y resilientes.

  • Dentro del Foro Virtual se intercambiaron experiencias en implementación de políticas, programas y proyectos.

      Guanajuato, Gto.  10 de julio del 2020.- Con la finalidad de abrir un espacio que facilite el diálogo entre expertos nacionales e internacionales y autoridades estatales y municipales de la Alianza Bajío-Occidente, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Fundación alemana Konrad Adenauer llevaron a cabo el Foro Virtual “Ciudades Sostenibles y Resilientes de la Alianza Centro Bajío-Occidente”.

El objetivo fue permitir que profesionales de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro; quienes integran esta alianza, intercambiarán experiencias en la implementación de políticas, programas, y proyectos que fomenten la reducción de riesgo de desastres, la resiliencia en ciudades, el desarrollo sostenible, y que estén vinculadas con el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

Para ello, los días 8 y 9 de julio expertos de la Fundación alemana Konrad Adenauer, City Resilience Profiling Programme de ONU Habitat, Regions 4 – Red Global para el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sustentable, Mujeres Iberoamericanas en Red, Instituto del Sur Urbano, Oficina de Resiliencia Urbana, Proyecto Casacadabra y SMAOT, ofrecieron sus experiencias para diseñar e implementar nuevas políticas públicas para las ciudades que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente; asimismo, estuvieron presentes autoridades ambientales, de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, y de planeación, de los órdenes municipales, metropolitanos, y estatales de los estados de la Alianza Bajío-Occidente de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Las actividades impartidas fueron: Conferencia “Resiliencia Urbana”, Panel de Discusión “La importancia de la participación ciudadana con enfoque de género para la reducción de vulnerabilidades sociales”, Panel de Discusión “Herramientas de planeación bajo el marco de gestión de riesgos y resiliencia” y la Conferencia “Casos de éxito de adaptación al cambio climático con enfoque regional”.

Durante el acto inaugural estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien precisó la importancia de impulsar la sustentabilidad en las ciudades.

“Hoy todas y todos coincidimos, que nuestras ciudades enfrentan retos de gran magnitud, por lo que tenemos que buscar políticas, programas y proyectos que fomenten la reducción de riesgos de desastres, la resiliencia en ciudades y el desarrollo sostenible.

“Nuestro compromiso es seguir impulsando ciudades con rostro humano con un entorno más sano, confortable y accesible. Tengan la seguridad que seguiremos haciendo alianzas, creando puentes y dialogando con el mundo, por el bien de nuestra gente. Vamos a seguir sumando, consensando y tomando decisiones que construyan el bien común”, dijo el Gobernador.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que Guanajuato tiene muestras del cambio climático, y como ejemplo recordó que de 1970 a 2016, en el Estado se ha incrementado la temperatura en un grado centígrado, además del aumento de lluvias atípicas, días consecutivos sin lluvia, ondas de calor importantes, entre otros fenómenos naturales que dan muestra de que el cambio climático está presente en el estado.

Dijo que si se toma en cuenta el deterioro ambiental y erosión de suelos se podría entrar en un riesgo importante donde se incrementen los desastres y costos; por ende, se quieren evitar estas catástrofes, ya que las ciudades son vulnerables al cambio climático por la concentración de calor, por la densidad poblacional y por insuficiencia de servicios.

Entradas recientes