SSG acredita al Grupo de Ayuda Mutua de Jerécuaro y logran estilos de vida más saludables

Jerécuaro, Gto. 9 de julio de 2020.- Con las medidas de sana distancia e higiene respiratoria y en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la acreditación del Grupo de Ayuda Mutua “Los controlados “de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de Canoas.

La agrupación está integrada por 19 pacientes, de los cuales, 15 viven con diabetes, 15 con hipertensión arterial, 6 con obesidad y 17 con dislipidemia.

El objetivo del Grupos de Ayuda Mutua es promover el cambio de los hábitos saludables y de esta manera mantener una buena salud para evitar la aparición de complicaciones. Con este grupo se ha estado trabajando en un periodo de 5 meses tomando como basal el mes de febrero 2020.

En la acreditación participaron el doctor Eliseo Miranda Hernández director del CAISES,  Delia Xolocotzi Morales, jefa de enfermera y personal de la unidad, así como el equipo de riesgo cardiovascular del municipio, quienes dieron a conocer el veredicto final el cual fue favorable a la acreditación.

E invitaron al GAM a seguir trabajando y mantenerse en niveles de control, para poder alcanzar los criterios de re-acreditación en el mes de diciembre del año en curso.

Entre los participantes lograron bajar 72.08 kilogramos de peso y se disminuyó 98.3 centímetros de cintura entre los 19 integrantes.

Además, se alcanzaron niveles más óptimos de presión arterial y hemoglobina glucosilada.

La SSG invita a los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles a que se acerque a su unidad de salud e integrarse a un Grupo de Ayuda Mutua con el objetivo de mejorar su calidad de vida al recibir una atención integral y compartir con sus pares logros y esfuerzos.

El GAM se comprometió a mantener sus buenos hábitos y estilos de vida saludable, con la finalidad de lograr la re acreditación para dentro de cinco meses.

Con estas acciones la SSG refuerza la cultura del autocuidado en la población, impactando de manera positiva a la salud pública, mejorando así la calidad de vida de los guanajuatenses.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo