Empresa guanajuatense se abre campo en el mundo del Golf para exportar

Cuando se tiene una idea y se trabaja arduamente para desarrollarla, sin lugar a dudas los frutos son mejor de lo que se esperaba.

Tal es el caso de Tiga Poin, empresa guanajuatense que se dedica a la fabricación de artículos de piel de alta calidad (desde carteras, cinturones y accesorios), hechos de forma personalizada y adecuada a cada cliente, por lo que no cuentan con stock.

Sin embargo, a decir del empresario Mauricio Medina, lo que hoy los distingue es su trabajo en uno de los mercados que muy pocas empresas han explorado y explotado: la elaboración de productos y accesorios de golf.

“La idea nace de que, toda la vida mi socio Esteban Garza y yo hemos practicado el deporte del golf desde muy chicos, entonces es algo que siempre ha sido parte de nuestra vida y nos dábamos cuenta que pues a todos los torneos o eventos a donde participábamos nos daban los kits de regalo por parte del torneo  y la verdad eran regalos, que la gente no le daba un valor o que lo veía y a sí y lo tiraba a la basura y cosas así y entonces dijimos podemos aquí hacer algo de una mejor calidad que a la gente le podría gustar y que no solamente lo vea como un regalo que te está dando un torneo al cual te inscribiste sino que sea algo que realmente te sorprenda y lo puedas usar en tu vida diaria del golf”, comentó el empresario.

Tras esta idea, aprovecharon que contaban ya con una empresa que elabora guantes y productos deportivos para hacer las pruebas.

Uno de sus primos, Luis Fernando Garza, es golfista de alto nivel y parte de la selección mexicana; fue a través de él que comenzaron a hacer las primeras pruebas de uso con diferentes jugadores que les daban retroalimentación de los productos, hasta que vieron que se encontraban ante un mercado potencial al que decidieron adentrarse.

“Definitivamente nuestro plus es el servicio al cliente en cuanto a que podemos hacer lo que quieran, en la cantidad de piezas que quieran, con la idea que quieran, con el diseño que quieran y la mayoría de las empresas cuando alguien quiere algo tan específico tan detallado, tan único, piden mínimos muy altos o si es solamente un volumen muy bajo de piezas encarecen el precio dramáticamente y nosotros no, mantenemos el mismo precio, damos un excelente tiempo de respuesta, una vez que está consolidado tu pedido súper personalizado en 3-4 días está listo”, puntualizó.

Tiga Poin en el mundo

El 80% del mundo del golf, ya sea profesional o amateur, se encuentra en Estados Unidos, es por ello que el 70% de sus pedidos se exportan a la Unión Americana y eventualmente, entre un 5-8% de la producción actual se vende a países de Latinoamérica y Europa.

“Queremos llegar obviamente a todos los países del mundo; actualmente con los convenios que hemos logrado con paqueterías nos han facilitado hacer envíos trasnacionales a un costo no tan elevado. Nuestra meta es ser reconocidos a nivel mundial como la mejor marca de artículos de golf de piel, estar presentes en los mejores torneos, ser patrocinadores de los mejores jugadores, estar en los mejores eventos”, aseguró Mauricio Medina.

Empresa de valores que impulsa a sus trabajadores

Tiga Poin, es una empresa que busca mejorar la calidad de vida de sus empleados y al mismo tiempo, darle oportunidad a aquellos que no cuentan con el escaparate para desarrollar su talento, como los jóvenes.

Actualmente, el modelo que siguen está enfocado en contratar a jóvenes universitarios; se les contrata de medio tiempo para que no descuiden la escuela, sigan aprendiendo, pero que al desarrollar su talento puedan aportar nuevas ideas al negocio.

Sacan provecho de la tecnología

Para Tiga Poin, el eCommerce fue la clave para comenzar a construir el éxito de su empresa, pues en un inicio, el 100% de sus ventas eran a través de plataformas digitales y redes sociales.

“Y poco a poco conforme la voz se iba corriendo e íbamos haciendo contacto en diferentes eventos y torneos ya se hacían contratos más grandes o de mayor volumen más a la antigua por teléfono, vía email, pero la parte digital de las plataformas digitales ha sido esencial para nuestro éxito inclusive actualmente, porque ahí es donde la gente no ve límites”.

Un aliado en todo momento

Al ver que la empresa iba creciendo, en 2019 Tiga Poin se acercó a COFOCE donde se les brindó apoyo en temas de agendas comerciales, vinculación comercial, entre otros servicios.

Desde ese entonces la dupla ha cosechado buenos frutos.

“Hemos recibido apoyo para ir a Ferias, Expos, en las cuales hemos participado tanto como expositores como solamente de visita, y también a visitas comerciales, visitando clientes importantes sobre todo en Estados Unidos, creo que agenda comercial le llaman. Y ha sido a todos los eventos que hemos participado; ha sido muy muy padre la experiencia y hemos hecho excelentes contactos, inclusive ha habido eventos en los que ahí mismo cerramos tratos, convenios, pedidos, creo yo que nos ha sido muy benéfico”.

Una historia que apenas comienza

Si bien ya son varios años de desarrollar una idea y de abrirse camino en la industria, para la empresa Tiga Poin, el trabajo continúa y hoy más que nunca, es que agradeció a todos los involucrados su aportación para llegar a donde están y aconseja a los emprendedores a no soltar sus sueños, tener paciencia y nunca darse por vencidos.

“Yo siempre he sido de la idea de que no importa que producto, servicio o negocio tengas o quieras hacer, si haces un buen plan y trabajas bien, vas a tener éxito. Yo siempre he sido de esa idea, claro que sí tienen un buen producto, un servicio único, innovador que tiene un plus que poca gente o nadie le pueda dar más que tú, o tu empresa, tienes mayores probabilidades de lograrlo y tienes que potencializarlo”, finalizó.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo