SSG refuerza el enfoque de prevención y promoción a la salud para el tratamiento de la epidemia

·        Analizan directores municipales estrategias de acciones para repercutir en resultados diferentes en el tratamiento de la contingencia por el COVID-19.

SSG ISAPEG/212

Guanajuato, Gto. 8 de julio de 2020.- Con un enfoque más direccionado de prevención y promoción a la salud, se fortalece el tratamiento de la contingencia sanitaria en Guanajuato.

Durante una reunión de directivos de unidades médicas de primer nivel de atención como son las UMAPS, CAISES, CESSAS, el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud subrayó la necesidad de impactar en la población de manera positiva para que intensifiquen las medidas de higiene respiratoria en los 46 municipios.

Estas acciones como sana distancia, lavado de manos frecuentemente, continuar con los filtros sanitarios en lo local, reforzar la desinfección de instalaciones, tendrán que prolongarse en la línea del tiempo por lo que deberán continuar en escenarios organizacionales, unidades de salud y en casa por tiempo indeterminado.

Se hizo hincapié en continuar con el uso de cubrebocas como una actividad esencial entre la población, tan básica como portar cualquier accesorio de vestimenta personal.

El Secretario de Salud Daniel Díaz, dijo que son actividades muy claras; y este trabajo parte del fortalecimiento de la coordinación en la comunicación de riesgos para el desarrollo de actitudes personales y sensibilización en el trabajo comunitario.

–       Lavado de manos.

–       La técnica de estornudos de etiqueta.

–       Utilizar cubrebocas y la forma correcta.

–       Evitar eventos sociales

–       Disminuir la movilidad

–       Cuidar el regreso a casa a nuestra población vulnerable

–       Evitar salidas no esenciales.

“Estamos en sus manos, se ha hecho un gran trabajo para la reconfiguración de más hospitales, contratación de más personal, insistir en que el semáforo está en rojo, incluso no salir de casa si no es estrictamente necesario”.

Daniel Díaz, informó que hoy se tiene capacidad de hacer 950 pruebas con un extraordinario trabajo del Laboratorio Estatal de Salud Pública y deben aplicarse a personas con síntomas y signos de la enfermedad, además de contactos estrechos.

No obstante, el enfoque de prevención y promoción a la salud ante la reactivación de algunas actividades, deberá ser una de las principales estrategias del tratamiento de esta fase de la epidemia.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo