Se coordinan autoridades estatales y municipales en favor de las Personas con Discapacidad

“La instrucción del gobernador Diego Sinhue es estar cerca de sus necesidades”: José Grimaldo

Por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se fortalecen tareas vinculadas del Estado con los municipios, a través las autoridades de los sistemas municipales del DIF, con el objetivo de atender coordinadamente las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, especialmente en esta emergencia sanitaria.

Así lo señaló el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero al encabezar una reunión de trabajo, vía virtual, con Directoras y Directores de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, con quienes se acordó intensificar esta vinculación y coordinación para atender a las personas con discapacidad, en diversos rubros.

“En el Estado de Guanajuato seguimos atentos a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias en los diferentes municipios de la entidad, es una encomienda que nos ha realizado el gobernador y su señora esposa Adriana Ramírez Lozano”, subrayó.

Reactivación de Servicios tanto del Estado como en los Municipios para quienes requieren asistencia en temas como la rehabilitación, atendiendo las recomendaciones sanitarias y el Semáforo Estatal para la Reactivación, fue uno de los temas abordados en este diálogo.

Igualmente la identificación de servicios que puedan emigrar a la vía digital, con el objetivo de disminuir el traslado de las personas con discapacidad.

“En este sentido, contamos con un proyecto en el que estamos trabajando, con el objetivo de que un documento importante para quienes vivimos en esta condición, como es la credencial para personas con discapacidad, sea gestionado a través de medios digitales, en una colaboración y una sinergia conjunta de autoridades municipales y estatales” señaló Grimaldo Colmenero.

Dijo que esta tarjeta es emitida por el Sistema DIF Nacional y en cada entidad hay módulos donde se realizan los trámites. “Sin embargo las personas con discapacidad deben hacer una visita a los referidos módulos para cumplir con parte de estos trámites como es una fotografía y recabar si firma o huella digital; es lo que estamos ajustando para migrar a los medios digitales con el municipio y así evitar traslados y concentración de personas en un lugar, antes esta emergencia sanitaria”, comentó.

Otro aspecto comentado fue la colaboración bilateral para adaptar la actividad institucional de INGUDIS y de los municipios ante las condiciones que establece la nueva realidad

Se estableció que se realizará un trabajo de monitoreo de avances del Acuerdo Integral de Colaboración con los Municipios por un Guanajuato Incluyente, signado por alcaldesas y alcaldesas y que se encuentra vigente. Este es un acuerdo, que busca impulsar acciones en beneficio de la inclusión social de las personas con discapacidad. Como la creación de Comisiones Municipales de Trabajo para impulsar este tema con mayor fuerza y generar servicios incluyentes en los gobiernos municipales, creación de Candado Azúl como un distintivo para dar facilidades de movilidad en todo el estado de Guanajuato, en cualquier municipio, a personas con discapacidad

Entradas recientes