Suspendidas las ediciones 2020 de carrera La Gran Fuerza de México y Maratón León Guiar 2020

*CODE y COMUDE  unifican estrategias

para preservar la salud de la población

León, Gto; 2 julio del 2020.- Con el propósito primordial de evitar nuevos contagios por COVID-19, se anunció la cancelación la 8va. Edición de la carrera La Gran Fuerza de México y la edición 41 de la Maratón León Guiar; las cuales se llevarían a cabo en los meses de julio y septiembre de este 2020.

“Necesitamos trabajar de manera responsable para cuidar la salud de la población” señaló el Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia quien hizo público este anuncio acompañado del Director de COMUDE León, Roberto Elías Orozco; con el respaldo del Presidente de la Asociación de Atletismo en Guanajuato, Juan Felipe Martínez; durante una rueda de prensa virtual transmitida a través de redes sociales.

A su vez, Piña Valdivia pidió paciencia a los propietarios de espacios cerrados dedicados a la práctica del deporte, como los gimnasios para la reapertura “tenemos que entender que nada está por encima de la salud. Hay que cuidarse y ser responsables para cuidar lo que más que queremos”.

Anunció además la cancelación de la edición 2020  de los Cursos de Verano, actividad dirigida a las niñas y niños de entre 5 y 13 años por considerarse un evento masivo. El año pasado participaron más de 3 mil estudiantes de nivel básico.

El director del deporte en la entidad, señaló que la presencia del COVID-19 ha orillado a  la cancelación masiva de eventos tan trascendentes como el maratón de Boston en Massachusett s, el más representativo del planeta y la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio en este 2020.

Las medidas de contingencia aplicadas al deporte mundial, llevó a las autoridades a nivel estatal y local a decidir la cancelación de la 8va edición de la Carrera la gran fuerza de México la cual se lleva a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano, a la suspensión de los Cursos de Verano e inclusive del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol el cual reuniría a más de 7 mil 500 participantes.

Anunció que se analiza con el CONDDE  las condiciones de seguridad sanitaria para la edición de la Universiada Nacional 2020.

Piña Valdivia reconoció la importancia del deporte para los atletas de alto rendimiento, por lo que se revisan los protocolos sanitarios para facilitar el acceso a instalaciones de los atletas que tienen proyectos rumbo a las Olimpiadas de Tokio para que tengan la posibilidad de perfeccionar su entrenamiento.

También se vislumbran estrategias de actividad física  virtual dirigidas a las niñas y niños en edad escolar para resarcir la suspensión de los Cursos de Verano.

Por su parte el Director de Comude León, Roberto Elías Orozco; señaló que la edición de la Maratón León Guiar 2020, se realizaría de manera virtual; y para ello se pondrá a disposición una plataforma para que los participantes puedan registrar su recorrido. 

La carrera tendrá un carácter participativo, no competitivo.

Por su parte, Juan Felipe Martínez, respaldó la decisión de las autoridades y apostó porque en estos momentos se eviten los eventos masivos “la práctica del deporte debe ser individual y de preferencia en casa para evitar más contagios. La pandemia ha venido a poner en pausa eventos deportivos y nos ha llevado a replantear estrategias y a manejar diferentes escenarios porque lo más importante es la salud de las personas que practican deporte”.

Donativo para deportistas

Durante la rueda de prensa virtual,  Rubén Hurtado cofundador de la  Savers; realizó un donativo de cubrebocas especiales cuyas características contribuyen al entrenamiento de los deportistas. El material y el diseño de los cubrebocas son guanajuatenses y cuentan tanto con un filtro como con un respirador, condiciones que brindad comodidad y seguridad a los atletas.

Piña Valdivia agradeció el donativo, el cual ayudará a cuidar la salud de los deportistas durante sus jornadas de preparación física.