Que nadie se quede atrás, la inclusión social en la agricultura

Celaya, Gto., a 03 de julio de 2020.-  Con el objetivo de sensibilizar al sector agroalimentario de México, se llevó a cabo un taller virtual de la perspectiva de inclusión social en Guanajuato.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el equipo del Hub – Bajío del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizaran dicho taller de acompañamiento.

El cual fue impartido por Carolina Camacho, investigadora que citó el artículo 45 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos “todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, credo o condición social, tienen derecho al bienestar material y a su desarrollo espiritual, en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad económica”.

Y bajo esta premisa, la capacitación se enfocó en la disminución de desigualdades en el acceso a las oportunidades y los beneficios generados por acciones de investigación, desarrollo y extensión tecnológica; desarrollo de capacidades y promoción de procesos de adopción, así como la vinculación en el Hub – Bajío.

Es decir, que las diferentes tecnologías y prácticas desarrolladas puedan ser accesibles y beneficiar a todas las personas sin importar su género, edad u otra condición social, porque pese a los esfuerzos, la agricultura sigue siendo una práctica en la que aún existen desigualdades.

Camacho reiteró que uno de los compromisos que desarrolla el programa MasAgro Guanajuato y Heineken México, es precisamente eliminar las barreras que impiden el crecimiento de todas las personas dedicadas al campo.

Por su parte con su aportación el Gobierno del Estado de Guanajuato contempla una agenda transversal que atiende la desigualdad y promueve la inclusión. En conjunto, la institución suma esfuerzos para que la inclusión social se vuelva parte de la identidad institucional y el enfoque natural de los programas y proyectos que impulsan.

De esta manera surge la importancia de que este tipo de talleres se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “que nadie se quede atrás”.

Síguenos en nuestras redes sociales @SDAyR_GTO.

Entradas recientes