Se invita a las mujeres de la región de Celaya a realizarse el Papanicolaou y exploración clínica mamaria

Celaya, Gto. 2 de julio de 2020.- Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, instó a las mujeres para acercarse a sus unidades de salud con la finalidad de realizarse la exploración clínica mamaria y la citología cervical, con el objetivo de descartar padecimientos como cáncer de mama o cáncer cervicouterino.

Señaló, que en las unidades de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán se mantienen los servicios para dichas detecciones, solicitando a las interesadas el uso de cubrebocas al acudir a solicitar el servicio. Díaz Martínez indicó que únicamente el CAISES Celaya, ubicado en la calle Jiménez no.519 no se encuentra ofertando el servicio.

El titular de la dependencia informó que en México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, además que, en relación a la edad, muestra un incremento a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 años de edad, quien registra el mayor porcentaje.

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:

1.         Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)

2.         Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)

3.         Detección y tratamiento de lesiones precancerosas

Las detecciones son mediante las citologías cervicales, conocidas también como Papanicolaou y las pruebas de VPH por PCR, la cual es una técnica de laboratorio.

Citología cervical (Papanicolaou) para mujeres de 25 a 34 años, el cual en caso de contar con 2 resultados anuales normales consecutivos, se deberá realizar cada tres años. La prueba es gratuita y está disponible en todas las unidades de la Jurisdicción Sanitaria III.

Esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años, el cual, en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años y está disponible en la Secretaría de Salud. En caso de resultado positivo a VPH se complementa con una prueba de citología y dependiendo del resultado de esta última se determina el procedimiento a seguir.

En cuanto a la detección oportuna de cáncer de mama, el secretario de salud reafirma la invitación para cuidar la salud de las mamas a través de las diferentes etapas de exploración, como lo son:

El examen de autoexploración está dirigido a detectar cualquier cambio en la estructura de los pechos, se recomienda practicarlo al finalizar el periodo menstrual, cuando la sensibilidad es menor, y los mismos días de cada mes.

El examen clínico mamario debe ser realizado por personal de salud una vez al año a partir de los 25 años de edad, el cual es de manera totalmente gratuita en los Centros de Salud.

La mastografía es un estudio gratuito que se debe realizar a toda mujer que se encuentre en el grupo de edad de 40 a 69 años; cada dos años, con prioridad en aquellas mujeres que presenten factores de riesgo.

Para recibir el servicio no se requiere solicitar cita, se atiende a las usuarias conforme llegan. Para ello se brinda la atención de lunes a viernes en las cabeceras municipales de 8:00 a 20:00 horas y en las unidades rurales de 8:00 a 14:30 horas.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo