Participa Guanajuato en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Participa Guanajuato en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


-Marisol de Lourdes Ruenes Torres
titular de la STRC de Guanajuato
dio a conocer los avances del Plan de
Trabajo de la región Centro-Occidente
de la CPCE-F.

– Ruenes Torres reconoció al
estado de Zacatecas como el de la
“Mejor Práctica”.


Guanajuato, Gto, a 2 de julio del 2020.- Por medio de videoconferencia, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Ordinaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en la que participó la titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, en su función como Coordinadora Regional Propietaria de la Zona Centro-Occidente de la CPCE.F.

El Subsecretario de Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública y Presidente suplente de la CPCE-F Roberto Salcedo Aquino, en representación de la Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores, dio un mensaje de bienvenida.

Ruenes Torres dio a conocer avances del plan de trabajo en la región que coordina, y el cual abarca 2 líneas de acción, seis proyectos, siete actividades generales y nueve actividades específicas.

Dio a conocer modificaciones que tuvieron que realizarse a causa de la contingencia sanitaria COVID-19, como la implementación de reuniones o conferencias virtuales con los integrantes de las distintas regiones de la CPCE-F.

Comentó la manera en que se impulsó la figura de los defensores de oficio en las entidades federativas, señalando que el 68% de los Estados, equivalentes a 22 de ellas, tiene defensores de oficio en materia administrativa.

“Se incrementó en 9 estados dicha figura jurídica, que representa el 69%, respecto a las cifras del 2019”, dijo. Además se detectó que 10 Estados no cuentan con la figura jurídica de defensor de oficio en materia administrativa.

La titular de la STRC, también presentó la “Mejor Práctica”, que correspondió al estado de Zacatecas; siendo la vigilancia de los recursos financieros destinados para la contingencia sanitaria COVID-19, por medio de la auditoria en tiempo real.

“Estamos convencidos al presentar esta buena práctica de la región Centro-Occidente, que lleva, el estado de Zacatecas, porque durante esta situación, es algo que no precisamente teníamos un manual para ir llevando a cabo, la forma de actuar en esta contingencia, y convencidos estamos que tenemos que rendir cuentas y ser transparentes”, dijo Ruenes Torres.

El Subsecretario de Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública y Presidente suplente de la CPCE-F Roberto Salcedo Aquino, fue el encargado de dar por clausurada la asamblea.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación es un órgano colegiado cuyo fin es fortalecer las acciones de coordinación y el intercambio de experiencias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo, así como en la coordinación coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la Gestión Gubernamental” que suscriban la SFP y las Entidades Federativas.

La Región Centro-Occidente de la Comisión Permanente se integra por: Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Segunda Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
Zacatecas, fue el Estado que presentó la “Mejor Práctica”.T
Marisol de Lourdes Ruenes Torres, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato.

Entradas recientes