20 hospitales comunitarios evalúan acciones estandarizados de atención a la contingencia por COVID-19

Guanajuato, Gto. 1 de julio del 2020.- Directivos de la Red de 20 Hospitales Comunitarios en Guanajuato sesionaron para fortalecer las acciones de contención y atención intrahospitalaria de pacientes COVID-19, así como vigilancia del propio personal ante el riesgo de contagio.

El Secretario de Salud Daniel Díaz, reconoció el desempeño del personal de salud de los hospitales comunitarios que hay entre los 46 municipios, puesto que es importante saber las necesidades en cada unidad, riesgo identificados y en qué se puede ayudar.

La transmisión camina de manera acelerada con incremento de casos, por lo que la complejidad en atención de pacientes existe, resaltó Díaz Martínez, al hacer hincapié en la necesidad de reorientar la protección del propio personal de salud ante el riesgo de contagio y exigir el uso del equipo de protección de manera correcta entre el personal.

El titular de salud señaló la importancia de ser conscientes en la toma de muestras al personal de salud que ha tenido síntomas de la enfermedad.

Se hace un gran esfuerzo por contar con equipo de protección personal, sin embargo, se deben tener los protocolos medidos en unidades médicas, desde entradas, salidas, flujos, protección personal y estrategias.

Ejemplificó una de las estrategias del Hospital de Especialidades Pediátrico de León que continuamente entre usuarios internos y familias recordando el uso de cubrebocas, uso de áreas de uso común, es mantener salas de espera con el distanciamiento social.

Díaz Martínez exhortó a los directivos a que refuercen la activación de los protocolos de seguridad e higiene y hacerlos que se cumplan como parte de una corresponsabilidad.

Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud dijo que hoy es imposible acreditar en donde hay contagios; por ello es importante tener en claro un caso positivo y sospechoso, para no tener la inquietud de muestrear a mucho personal, bajo la premisa que la seguridad es lo primero en un episodio de pandemia, con sana distancia, higiene de manos y desde luego protección personal con el equipo debido.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán subrayó la importancia de actualizarse en los protocolos de acción en el tratamiento de cadáveres de pacientes por COVID en los Hospitales Comunitarios, la comunicación con los familiares en el tratamiento del mismo, para que tenga una disposición final adecuada.

Entradas recientes