Cuenta Guanajuato con rumbo claro en tratamiento de aguas residuales

  • Avanzan plantas de tratamiento en zona rural del Estado
  • Más y mejores servicios de saneamiento para municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto a 26 de Junio de 2020.   Guanajuato avanza en el tratamiento de aguas residuales con la construcción y ampliación de plantas de tratamiento municipales que contribuyen para mejorar la salud de la población y el medio ambiente.

Este avance ha colocado a Guanajuato como un Estado punta de lanza a nivel nacional, alcanzando una capacidad para poder tratar hasta el 89 por ciento de las aguas residuales generadas en cabeceras municipales de la entidad, a través de la operación de 48 plantas de tratamiento; ubicando a la entidad también por arriba de la media nacional que oscila entre en un 63 por ciento, y ejemplo en todo el país por las estrategias que implementa en este rubro del sector hidráulico.

Sumado a este esfuerzo, actualmente el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y en coordinación con la Federación invierten más de 20 millones de pesos en la zona rural de Guanajuato para la construcción de nuevas plantas de tratamiento.

Ejemplo de lo anterior son las acciones hidráulicas que se llevan a cabo en las  localidades de Cañada de Sotos, Rincones de la Pradera y Lomas de Buena Vista en el municipio de Purísima del Rincón, con beneficio directo para las familias que habitan en estas zonas.

También y dentro de estas acciones en este mismo rubro, con un avance del 20 por ciento se realizan trabajos de construcción para la planta de tratamiento de aguas residuales de San Juan del Llanito en Apaseo el Alto; obra a la que se destina una inversión concurrente por 18.1 millones de pesos.

Es importante mencionar que en el año anterior, mediante una inversión de 21 millones de pesos en el municipio de Dolores Hidalgo se concluyeron: la planta de tratamiento de aguas residuales con servicio para las localidades de Xoconoxtlito del llanito, El llanito, San Antonio de Tierra Blanca, San Dieguito de Tierra Blanca y Rancho Nuevo.

Todas estas acciones demuestran el compromiso permanente que el Gobierno del Estado a través de la CEAG para generar un mejor entorno, eliminando focos de infección, coadyuvando con la higiene y la salud de las y los guanajuatenses.

De esta manera Guanajuato cuenta con rumbo claro en materia hidráulica, consolidando obras de suma importancia que abonan a mantener, mejorar e incrementar de las coberturas para llevar los servicios de agua, drenaje y saneamiento a más personas, mejorando sensiblemente su calidad de vida.

#EsoEsGrandeza

Entradas recientes